Fotos | Cortesía Alcaldía de Pácora | LA PATRIA
Las obras viales, como placas huella, y la rehabilitación de carreteras, considerados como uno de los principales logros de esta Administración.
El Brillante se convirtió, sin duda, en una palabra que resuena en la comunidad pacoreña. El problema causado por la falla que atraviesa el sector, un dolor de cabeza para las autoridades del municipio, podría llegar a su fin en este 2026.
Y si el 2025 fue un año de logros en infraestructura y en gestión de recursos para contar con hospital de mayor categoría, el alcalde, Juan Camilo Isaza González, sabe que hay un reto en seguridad y es recuperar la cifra de cero homicidios del 2024.
¿Cómo ha avanzado con el Plan de Desarrollo?
Estamos trabajando fuertemente, uno de los pilares fundamentales era el tema vial y este año avanzamos en la pavimentación de cinco vías y estamos haciendo ocho tramos de placa huella, mas dos del primer año. Ha sido un esfuerzo grande el constante mantenimiento que piden tanto las comunidades urbanas y rurales.
El parque también está en ejecución, se gestiono con recursos de regalías departamentales por $2 mil millones. En asociación con la empresa privada arreglamos el parque de San Bartolomé y estamos interviniendo el de Castilla, y logramos tener un punto de acopio de transporte.
Como soluciones viales tenemos la glorieta La Y, también apoyamos al agro y estamos ejecutando un proyecto de $2 mil millones para mujeres cafeteras, aparte de convenios con el Comité de Cafeteros, con unos 60 fogones ecoeficientes.
¿En qué se enfocará tras la mitad de su periodo como alcalde?
Estamos estructurando un proyecto para seguir con regalías municipales para pavimentar dos vías más y llevar el pavimento en el 2026 a los corregimientos de San Bartolomé y Castilla.
El Hospital es el propósito más grande, estamos esperando vía libre para obtener recursos del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. Con la Gobernación se completaron $32 mil millones, para poder hacerlo realidad. En lo personal también para mí porque mi familia ha estado ligada al Hospital.
Es de primer nivel, ha ido creciendo en servicios y hay que agradecer la labor del gerente, Brahian Saldarriaga. Además viene gente desde Aguadas y Salamina, pero tenemos una infraestructura que ya no da, no cumple con los estándares y la idea es construirlo al lado del actual.
El 2024 marcó una nota positiva con cero homicidios, ¿Cómo recuperar esa cifra?
La seguridad es importante para nosotros, al igual que la lucha contra riñas y el microtráfico que es el padre de los dolores. Venimos trabajando fuertemente y firmamos un convenio con la Gobernación, es de destacar que es Pácora el que más invirtió en cámaras de seguridad, por $325 millones.
Se firmó en noviembre y redundará en un sistema completo con identificación facial y de placas, interconectadas al distrito de Salamina, a la estación Pácora y el centro de seguridad en Villamaría.
También trabajamos para fortalecernos frente a los focos de inseguridad, este año ha sido complejo, pero se reconoce y hay que enfrentarlo trabajando con Policía y pidiendo el apoyo del Ejército y tenemos ese reto de volver a cero homicidios, cualquier vida perdida es un dolor inmenso.
El invierno trajo problemas y uno es El Brillante que sigue siendo un histórico dolor de cabeza, ¿Cuándo se tendrá solución?
De Río Pozo hay que destacar que gracias a la UNGRD tuvimos una oruga trabajando durante 500 horas, ya está completamente superado. En septiembre llegó otra y dejó el lugar bueno, el riesgo en este punto se superó.
En cuanto al Brillante, se viene trabajando, se lograron subsanar temas pendientes con Corpocaldas, la Gobernación trabaja con maquinaria en la habilitación del camino antiguo. Tiene una distancia de 1.1 kilómetros, y va en los 700 metros, esperamos que en el primer trimestre del 2026 se culmine y se supere el tema. La rehabilitación permitirá tener el camino como una nueva vía y entregarlo a la comunidad.

Presupuesto
2025: $27.111.046.000
2026: $31.450.064.546
¿Qué le falta al municipio?
Mélida Hernández

Al municipio le hace falta que pongan en funcionamiento las cámaras de seguridad, para así darle confianza a la comunidad.
Luz Mary Franco Martínez

Mejoramientos de vivienda urbana para estratos 1 y 2, me imagino que si el alcalde gestiona, jalona recursos de la Nación y el Departamento. Continuar con el programa de plantas de tratamiento para que haya agua potable en zona rural, ya en Las Coles lo hicieron, pero faltan los otros corregimientos.
Educación con el Sena para madres cabeza de hogar que ya no nos dan empleo, por ser mayores de 50 años. Gestionar artes y labores, acá hay mucha ausencia de estos programas.
En educación superior, que se abran sedes, sería muy bueno y no habría que destinar sus recursos para estadía, porque estando en otra ciudad, deben pagar arriendo, comida y transporte.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.