Palestina, Caldas

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Las obras en el Aeropuerto del Café se encuentran paradas desde el 12 de julio del 2022, por lo que el proyecto ya cumple cerca de año y medio detenido. Se estima que podría llegar a costar entre $1,2 billones y hasta $1,8 billones, según planteó el ministro de Transporte, William Camargo, durante su última visita a Manizales. La comunidad manifestó el abandono en Arauca y mejores vías para Santágueda.

LA PATRIA | MANIZALES

Mauricio Jaramillo Martínez tomó posesión como alcalde de Palestina (Caldas) el 1 de enero del 2020 y siendo candidato expresó a LA PATRIA que al finalizar su gestión (2023) dejaría "un municipio mejor proyectado en el sector vivienda con 500 casas, nuevas empresas para que la única fuente de empleo no sea la Administración municipal y garantizar el servicio de salud para el 100% de la población".

Sin embargo, de lo prometido solo cumplió en salud. José Luis Vásquez Giraldo, concejal del partido de la U y presidente del Concejo de Palestina, indicó que entre lo entregado se destacan los servicios del Hospital Santa Ana y el Puesto de Salud en el corregimiento de Arauca a cargo del Hospital Santa Sofía de Manizales.

Con respecto al proyecto de 100 viviendas que la Gobernación de Caldas se comprometió a dar con su programa de Mil Viviendas, anotó: "Hubo retrasos, pero se están haciendo las viviendas", aunque este año (fin del periodo de Jaramillo) no se entregará ni una.

Para Armando Ruiz Posso, excandidato a la Alcaldía, de esta Administración es más lo que faltó que lo que se destacó. "Es el alcalde más malo que ha tenido el municipio. Le faltó conocimiento y capacidad operacional e ilusionó a la gente". Una mirada negativa arrojó Gustavo Adolfo Ríos, concejal electo del Partido Nuevo Liberalismo: "Al municipio le faltó inversión en lo público, en el turismo y en el comercio. A nivel político fueron muchas promesas incumplidas y nada de realidades. El municipio afronta problemas en vías, vivienda y educación".

A esto se le suman también proyectos como Aerocafé que, según los consultados, le faltó liderazgo municipal, departamental, de los congresistas y representantes para impulsarse más. "Queda un sinsabor por lo que prometieron y la culpa radica en la ineficiencia de la Administración", comentó Ríos.

En el corregimiento de Arauca y en la vereda Santágueda las cosas tampoco marcharon bien. Del primero dijeron que está desolado, abandonado, le falta inversión y que carece de ley a pesar de tener nuevo puesto de salud y nueva subestación de policía (se entregará antes de finalizar año). Del segundo, que debe mejorar su malla vial, luminarias, prados y seguridad teniendo en cuenta que es un punto turístico del municipio.

En medio de lo negativo, los tres resaltaron obras en placas huellas durante estos cuatro años, así como el manejo de la pandemia y el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial que ayudará a la expansión del municipio, pues el anterior era de 1999. Asimismo, la inclusión de Palestina en el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas que ayudará al progreso y desarrollo del municipio.

Tres realizaciones

  1. En el 2021 entregó el Centro de Salud de Arauca. La inversión fue de $5 mil 289 millones y la obra fue entre la Gobernación de Caldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Alcaldía de Palestina.
  2. Placas huellas en distintas veredas como El Higuerón y El Reposo.
  3. Expansión del acueducto desde la vereda Cartagena hasta la vereda La Plata (7 km). La obra fue de Empocaldas y la Alcaldía de Palestina. Su costo fue de $1.320 millones.

¿Qué le faltó?

Mauricio Jaramillo Martínez, alcalde saliente de Palestina (Caldas).

Mauricio Jaramillo Martínez, alcalde saliente de Palestina.

"Me deja con un sinsabor no poder terminar las 100 viviendas en articulación con la Gobernación. Lo dimos todo, lo aportamos absolutamente todo desde el municipio de Palestina. Esperamos que con el nuevo gobernador y el nuevo alcalde le den continuidad a este proyecto tan importante que está en construcción. Sabemos que está en construcción y ahí va, pero que le pongan el acelerador para que las 100 familias sean las beneficiadas".

Visión del Plan de Desarrollo

El municipio de Palestina será para el 2030 un referente turístico a nivel nacional e internacional gracias a su cultura cafetera, calidad en el servicio e infraestructura de transporte. Además será reconocido como un municipio modelo en el desarrollo y aplicación de políticas incluyentes y que promuevan el bienestar social, humanizando el servicio de lo público en busca de atender las necesidades reales de los palestinenses y mejorar su calidad de vida, brindándoles seguridad y paz en el territorio.

Desempeño fiscal 

Según el reporte del 2022, está sostenible con un indicador de Gastos de Funcionamiento (GF) e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del 58,0%. Es decir, la magnitud de sus ingresos, sus gastos de inversión, su capacidad de inversión y su capacidad de generar ahorro corriente es menor.

 

Homicidios

2020: 5

2021: 8

2022: 5

2023: 2

Muertes en accidentes de tránsito

2020: 5

2021: 1

2022: 0

2023: 3

Las promesas del alcalde entrante

Álvaro Andrés Valencia, alcalde entrante de Palestina (Caldas)

Álvaro Andrés Osorio Valencia asumirá el 1 de enero como alcalde de Palestina. Llegó al cargo avalado por el Partido Gente en Movimiento y lo que propone durante su administración es:

  1. Un municipio posicionado como uno de los mejores del departamento en inversión pública.
  2. Proyectos de fomento al emprendimiento y generar nuevas fuentes de empleo.
  3. Construcción del Parque del Agua.