Desde Promueve Más se advierten desafíos técnicos, logísticos, climáticos, por ello se busca el mayor avance de obra en temporada seca. En la foto las dificultades en la vía al Norte de Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Desde Promueve Más se advierten desafíos técnicos, logísticos, climáticos, por ello se busca el mayor avance de obra en temporada seca. En la foto las dificultades en la vía al Norte de Caldas.

En respuesta a los daños ocasionados por las lluvias y a situaciones críticas en la infraestructura vial del departamento, la empresa Promueve Más, bajo la gerencia de Hugo Moncada, ha emprendido una serie de obras, habilitaciones y mantenimiento para restablecer vías afectadas, mejorar la movilidad rural y prevenir desastres derivados de fenómenos climáticos.

En consecuencia se ha activado un conjunto de obras esenciales para responder a la crisis estructural que viven varios corredores viales del departamento de Caldas, especialmente en Pácora, San Bartolomé y La Lutaima.

Aunque los recursos y esfuerzos son notables —como los contratos para maquinaria y mantenimiento—, los sectores críticos requieren intervenciones más profundas y de largo plazo.

La correcta implementación de variantes, estudios geotécnicos y seguimiento permanente determinará si dichas vías se estabilizan para enfrentar nuevas temporadas lluviosas.

En los primeros meses de 2025, las lluvias han provocado deslizamientos, pérdida de banca y otras afectaciones en sectores rurales.

 

Diferentes frentes de obra

En diálogo con el gerente de Promueve Más, Hugo Moncada, se advierten los desafíos técnicos, logísticos, climáticos y la estrategia operativa de Promueve Más en este segundo semestre del año.

“En el sector de La Lutaima venimos realizando unos trabajos bastante interesantes frente a la vía que comunica La Felisa con San Bartolomé. Tuvimos que cambiar un poco el trazado de la vía y para ello hemos llevado maquinaria especializada, esperamos que esta semana la vía quede completamente segura para que los actores viales puedan circular sin ningún problema ya sea de día o de noche”.

“También venimos interviniendo el sector entre Pácora y San Bartolomé, desarrollando una variante que nos va a ayudar mucho para los momentos en que El Brillante empiece a presentar problemas”.

Sobre los combos de maquinaria, dijo: “Los combos de maquinaria trabajan de manera permanente y los días de sol nos han ayudado bastante para el avance en muchos kilómetros, por ello queremos decirle a la comunidad que estamos habilitando todas las vías, por ello les pedimos un poquito de paciencia, estamos cumpliendo nuestros cronogramas y haciendo los recorridos que teníamos previstos”.

 

Retos y expectativas

  • Aunque se avanza, varias situaciones requieren soluciones estructurales, no solo parches: deslizamientos recurrentes y pérdida de banca en zonas como Río Pozo y El Brillante exigen estudios geotécnicos y posiblemente reformas del trazado. 

  • La comunidad rural espera que las vías sean transitables también de noche y bajo condiciones adversas, lo que implica continuidad en mantenimiento, iluminación, señalización y seguridad vial. Las declaraciones del gerente apuntan en esa dirección.

  • Se reconoce que las temporadas secas favorecen las labores de intervención; las lluvias dificultan acceso, acciones de estabilización, remoción de deslizamientos, etc.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)