14 de los 15 concejales de Chinchiná le dijeron No al Área Metropolitana del Centrosur de Caldas.

Foto | Julián García | LA PATRIA 14 de los 15 concejales de Chinchiná le dijeron No al Área Metropolitana del Centrosur de Caldas.

Autor

El próximo domingo será la consulta del Área Metropolitana (AM) del Centrosur de Caldas, que la conformarían Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná. Este último es el municipio que más se opone a esta propuesta de región.

Néstor Buitrago Trujillo, Caldense del Año 2022, recuerda que es una idea que no es nueva y que se ha propuesto desde hace 40 años. "En esa época con mala fortuna porque algunos de los municipios convocados se mostraban muy reacios creyendo que la capital Manizales los iba a absorber. Eran otras épocas, otros pensamientos y también mucha interferencia política".

Agrega que las AM en los últimos tiempos han demostrado que son impulsoras de desarrollo "y en nuestro caso en específico es una área metropolitana que a mi manera de ver se está dando de hecho. Lo vemos con hechos tan claros como nuestra conexión con Villamaría, con los cables aéreos; la doble calzada hacia Chinchiná, Palestina con el Aeropuerto del Café y con Neira compartimos desde Manizales el Kilómetro 41".

El Caldense del Año 2022, voceador que entrega LA PATRIA desde 1977, asegura que "hay una serie de hechos metropolitanos que estamos en mora de concertar un desarrollo regional en conjunto. Lo que propicia que llevamos a la legalidad del AM es la invitación que tenemos para esta consulta del próximo domingo, es darle una bendición a algo que ya es un hecho, pero es una bendición que nos va a llevar a que se sienten los cinco alcaldes a concertar el desarrollo regional, también los representantes de los concejos municipales y con asistencia de Planeación Nacional".

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Negativa en Chinchiná

El Concejo de Chinchiná escuchó este lunes las ventajas y desventajas del Área Metropolitana. 14 de los 15 concejales dijeron que apoyarán el No en las votaciones del domingo.

En el debate, en el que se subieron los ánimos con la asistencia de los que inicialmente apoyaron el Sí, y también los del No, los concejales tuvieron de a 10 minutos cada uno para exponer sus puntos de vista. Al principio fueron 7 corporados lo que brindarían su apoyo, luego quedó un favor y 14 en contra.

A la cesión asistieron delegados de partidos políticos, la Alcaldía de Chinchiná, la Gobernación de Caldas, representantes de las empresas transportadoras con asiento en el municipio y personas del común.

Predominó en las intervenciones los temas del transporte unificado, las ventajas y desventajas de la integración, los costos del Predial Unificado y la cuota anual que cada municipio debe aportar para los proyectos regionales.  

Los intervinientes trajeron a colación la propuesta de consolidar un pasaje más económico y de unas nuevas rutas de buses desde y hacia Manizales, Palestina y Chinchiná.

En la socialización intervino el alcalde electo y concejal en ejercicio, Carlos Riveros, quien defendió el voto por el No. Explicó las desventajas del transporte unificado y solicitó estudios técnicos. "Llevo más de cuatro años rechazando dicha propuesta. En Manizales poco tienen en cuenta a Chinchiná, y ahora que nos necesitan si vienen a pedir ayuda", aseveró.