Este es el Centro de Salud, del corregimiento San Diego. La obra, que tuvo un costo de $3 mil 854 millones, se terminó con a los aportes de la Gobernación de Caldas (cerca de $2.900 millones), de la Alcaldía ($511 millones) y del Hospital San José (cerca de $300 millones).

Foto | Cortesía Hospital San José | LA PATRIA

Este es el Centro de Salud, del corregimiento San Diego. La obra, que tuvo un costo de $3 mil 854 millones, se terminó con a los aportes de la Gobernación de Caldas (cerca de $2.900 millones), de la Alcaldía ($511 millones) y del Hospital San José (cerca de $300 millones).

LA PATRIA | Manizales

La Alcaldía de Samaná sonó en el escándalo nacional de Las Marionetas, poco antes de que el mandatario de ese entonces, el médico Alfredo Odacid Valencia Dovale, fuera capturado en Bogotá. Luego renunció al cargo, advirtiendo que lucharía por demostrar su inocencia. Se le acusó de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

En su reemplazo, fue designado el abogado Marino Andrés Ocampo Osorio. Este último fue priorizado por Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, de una terna que completaron -hace poco más de un año, un mes y 12 días- Luis Giraldo, promotor de Juntas de Acción Comunal; y Darley Osorio, corregidor de San Diego.

Ocampo encontró algunos proyectos en marcha y puso a andar otros que hoy se cuentan como de su autoría. Mientras este jurista estuvo al frente de dicha Administración Municipal, se vivió una reestructuración de la planta de personal.

Se unificaron dos secretarías: La de Educación y la de Salud y se creó la Secretaría de Desarrollo Social.

Se dio el visto bueno a la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), para atender los procesos naturales complejos que puedan presentarse; también a la Unidad de Turismo y a la de Emprendimiento.

Tres realizaciones

  1. El campo, más iluminado: "Se logró la aprobación del proyecto para la extensión del alumbrado público entre la vereda Rancho Largo y la cabecera municipal. Eso es muy importante, porque son seis kilómetros que -por su altura y demás- genera mucha nubosidad. Eso la convertía en una zona peligrosa de tránsito. Eso reactivará el lugar".
  2. Escenarios deportivos mejorados: "Se consiguieron los recursos para la modernización de la cancha municipal, al lado del coliseo, con ayuda de la Gobernación de Caldas. Será una cancha sintética con gradas".
  3. Acceso a la salud: "Se culminó y entregó el centro de salud del corregimiento San Diego. Podrán utilizarlo no solo sus residentes; también los de Florencia, Berlín e incluso de Norcasia. Con esto le estamos cumpliendo a la gente, estamos haciendo historia".

¿Qué le faltó?

Ocampo lamentó el poco tiempo que tuvo para ejecutar acciones en la localidad (fue designado en noviembre del 2022), dijo que eso no le permitió un trabajo de más resultados.

Este alcalde saliente puntualizó que deja pendiente la finalización del CDI, de la zona urbana; y que faltó terminar la cancha sintética del corregimiento Florencia, que se entregará en marzo del 2024.

"Estos son proyectos que estaban retrasados y que logramos culminar", concluyó Ocampo. Él fue personero municipal de Samaná (finalizando 2018, 2019, hasta octubre del 2020). También fue personero encargado de Victoria y de Balboa (Risaralda).

Agregó: "Con ayuda de Corpocaldas, se concertó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). No se alcanzó a dejar actualizado, lo que sigue es la aprobación en el Concejo".

Visión del Plan de Desarrollo

En el 2023 Samaná será reconocido a nivel regional como un municipio que brinda oportunidades para sus pobladores; donde la salud, la inversión en infraestructura, la conservación del medioambiente y el turismo, serán fuentes de desarrollo; con un gobierno social e influyente, que garantiza la participación ciudadana y la construcción de paz.

Las promesas del alcalde entrante

Jorge Andrés Arango Tabares fue elegido el pasado 29 de octubre como mandatario de Samaná. Llegó al cargo avalado por la Coalición Samaná nos une. Lo que promete es:

  1. Centro de Desarrollo Académico.
  2. Permanencia de los convenios solidarios con el Comité de Cafeteros.
  3. Un municipio con más y mejores oportunidades, garantizando cero corrupción.