VOLCÁN CERRO BRAVO

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Remoción del terreno por dónde se haría el tendido de la tubería flexible.

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

La emisión de gases y vapores que emanaba de una ladera del volcán Cerro Bravo ya no es tan evidente como hace un mes y tres días. Ayer LA PATRIA hizo un recorrido por la zona y comprobó que las labores en la tubería continúan y que, según trabajadores de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la anomalía de este volcán en nivel de actividad verde (activo, pero en reposo) relacionada con los gases ya no se percibe desde hace más o menos 10 días.

"En este momento la causa del incendio sigue en investigación. En los últimos días se ha notado una disminución en las temperaturas en el lugar que llegaron a 600 grados y que en este momento están cerca a los 20 grados, pero aún se están generando gases relacionados con combustión y eso es lo que se está analizando. Tenemos personal del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) haciendo una geoeléctrica con el fin de identificar el perfil y a qué profundidad se presenta el incendio", explicó Félix Giraldo, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, entidad que lidera la mesa técnica en la que se buscará determinar la causa de la salida de vapor y gases en el Cerro Bravo.

Añadió que también se continúa con el monitoreo de gases y vapores por el Servicio Geológico Colombiano, ICP y por la empresa TGI porque se tiene incertidumbre, pues aunque hay disminución de la temperatura la presencia de gases de combustión hace que no haya "una certeza clara de cuál fue el fenómeno y a qué profundidad se generó el incendio por lo cual se considera que continúa vivo", añadió Giraldo.

En esta zona cercada salía la emisión de vapores y gases. Estos últimos persisten.

By pass, en espera

El paso a un solo carril para quienes transitan por esta vía que de Manizales conduce a Bogotá también persiste, pues hay maquinaria amarilla removiendo material en la ladera, así como operarios transportando tubería. No obstante, a pesar de los anuncios que hizo la TGI desde el 20 de mayo de construir dos líneas alternas de tubería flexible o bypass en Cerro Bravo, las obras todavía no se han llevado a cabo.

El proyecto se planteó como un plan B para el transporte de gas, en caso de que se presentará otro problema como el que se conoció el mes pasado, ante las altas temperaturas que se evidenciaron en el sector, con presencia de gases superior a los 600 grados y de roca incandescente.

Esto condujo a suspender el servicio de gas, teniendo en cuenta que la tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo, por lo que esta condición anormal podía afectar la tubería.

Por este motivo, TGI anunció que comenzaría a instalar la nueva red flexible, en lo que se demorarían 9 días. Finalmente el servicio de gas se restableció el 25 de mayo, después de comprobar que no hubo daños en la tubería, pero TGI confirmó que continuarían con las obras alternas para mantener el plan B. Pese a ello, LA PATRIA conoció que se suspendieron y aún se evalúa qué acciones se tomarán, motivo por el cual el famoso bypass no se terminó y por ende, no está operando.

Trabajos en la zona relacionados con la tubería.

Cronología

13 de mayo. A través de videos realizados por ciudadanos se evidencia cómo sale de una ladera del volcán Cerro Bravo gases y vapores, específicamente en el sector conocido como La Virgen, en la vía que de Manizales conduce a Bogotá.

16 de mayo. Personal del Servicio Geológico Colombiano inspecciona la zona para conocer las causas del fenómeno.

20 de mayo. Se anuncia la suspensión del servicio de gas por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), pues por esa ladera pasa un gasoducto de dicha entidad.

21 de mayo. Algunos municipios de Caldas empiezan a quedarse sin el servicio y en Manizales la comunidad hace largas filas para comprar pipas de gas propano, ollas arroceras y estufas eléctricas.

23 de mayo. Se suspende el servicio en Manizales.

24 de mayo. La ladera es intervenida por personal de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) .

25 de mayo. La Ministra de Minas y Energía visita la zona y anuncia el restablecimiento del gas.

26 de mayo. Se restablece el servicio de gas en el Eje Cafetero.

Temas Destacados (etiquetas)