Paso de Buenavista

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

El sector, entre Petaqueros y Manzanares sigue fallando, en especial en la corona del talud. En la imagen parte alta o corona de la montaña sector Buenavista vía Manzanares - río Guarinó.

El paso por el sector de Buenavista, entre Petaqueros y Manzanares (Caldas) sigue en revisión. 

Después de las intensas lluvias que volvieron a desestabilizar este terreno, la Secretaría de Infraestructura revisa nuevas alternativas que permitan mejorar la banca de esta montaña que tiene unos 400 metros de altura y casi dos cuadras de ancho, unos 200 metros de longitud.  

Lea además: Vías de Caldas: 50 puntos críticos por derrumbes, tras las fuertes lluvias del fin de semana; vea el balance

 

Las acciones

El secretario de esta cartera, Jorge Ricardo Gutiérrez, destacó las afectaciones que se han generado, principalmente en esta zona del oriente del departamento, y que agravan el paso de municipios como Pensilvania, Manzanares y Marquetalia, con unas 50 afectaciones en total. 

Esos puntos incluyen tramos como la carretera Río Guarinó - Manzanares, la vía Manzanares - Marquetalia, el punto Manzanares - Pensilvania, y Pensilvania hacia el corregimiento de Arboleda. 

A estos se suman las carreteras de Florencia - Puente Linda, sitios donde se han mantenido estas afectaciones, casi que de forma continua. 

 

Buenavista, en la mira

En el caso de Buenavista, cuyas obras de estabilización se efectuaron hace dos años, la nueva tarea es iniciar un trabajo de monitoreo y revisión, con estudios técnicos que permitan definir qué fue lo que se hizo en el 2023, en la Administración de Luis Carlos Velásquez, para realizar un nuevo proceso de recuperación.  

"Por el momento estamos haciendo labores preventivas y de mitigación, pero sí habrá qué revisarlo con mayor profundidad y atenderlo de una manera técnica con el fin de evitar que vuelva y caiga", explicó.   

El problema, según las tomas aéreas que se han hecho, es que hay un movimiento en masa desde arriba y en los lados que puede aumentar el problema del sector". 

Lea más: Motociclista se salvó de quedar atrapado en un derrumbe en Caldas: Bomberos buscan a otra persona

 

La atención

"Por ahora estamos en labores de monitoreo y acciones de mitigación, pero el objetivo es plantear y definir los estudios que hay que hacer, y los recursos que se requieren y que se tienen para la extensa lista de sitios críticos que hay en la región. Sin embargo, esperamos que sea lo antes posible", aseguró.

Las obras de hace un par de años incluyeron la construcción de terrazas en la parte alta de la montaña, la recuperación de la banca, la ampliación del paso, por lo que los transeúntes celebraron el mejoramiento.

Sin embargo, desde esa fecha advirtieron sobre la necesidad de una solución definitiva, pues lo que se hizo fue estabilizarlo, sin tener una solución completa.

Sobre este sector: Mejoró la vista, aunque falta: en la vía a Manzanares, en el sector de Buenavista

 

Dos años

Aunque los derrumbes en este sector han sido continuos, los habitantes coinciden en que el mayor problema se tuvo hace años atrás, luego de que el 23 diciembre del 2020 se tapó por completo la zona y dejó incomunicados a los habitantes durante casi unos 15 días.

Eso los obligó a buscar otras carreteras para salir de la zona, como por ejemplo veredas como Campoalegre-La Ceiba- La Siria y llegar hasta el corregimiento de Planes. También pasaban por el corregimiento de la Margarita, bajaban por las veredas de La Italia, Santa Bárbara y llegaban a Manzanares.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.