Aerocafé

Foto | Julián García | LA PATRIA | La comunidad de Palestina asistió a la audiencia ambiental de la segunda etapa de Aerocafé.

50 ciudadanos de Palestina (Caldas) se inscribieron para intervenir en la audiencia ambiental de Aerocafé, que se cumplió este 25 de octubre en el auditorio del Colegio La Sagrada Familia. La diligencia fue solicitada por 152 habitantes, junto Álvaro Andrés Osorio, su alcalde; y Carlos Enrique Gómez, el personero.

Durante la jornada, algunos asistentes expresaron su inconformismo por la demora en la conclusión de la primera fase del proyecto. Cuestionaron que se tramite una segunda licencia ambiental cuando, según ellos, aún no se ha finalizado la primera etapa.

Otro de los asuntos que generó preocupación fue el proceso de reasentamiento de unas 240 familias de la vereda Cartagena, donde se proyecta el traslado de los habitantes afectados por la obra. Los asistentes manifestaron dudas sobre el valor a pagar de las viviendas, al señalar que “hay casas muy costosas y no se pagará lo que realmente valen”.

Los ciudadanos solicitaron que no se apruebe la segunda licencia; mientras no se cumplan los compromisos pendientes. Recordaron que en la primera fase fueron demolidos varios barrios y que, según denuncian, no hubo un reasentamiento, sino únicamente el pago de indemnizaciones a los propietarios.

 

Le puede interesar: Ya hay 15 empresas nacionales e internacionales interesadas en Aerocafé: fecha de adjudicación se mantiene

 

Por su parte, Jorge Alberto Mejía Jiménez, gerente de Aerocafé, afirmó que el proyecto se ha desarrollado con transparencia y en diálogo permanente con la comunidad. Sostuvo que la primera licencia ambiental fue socializada y que la segunda también ha tenido espacios de participación.

Agregó que en la vereda Cartagena ya se han adquirido 27 hectáreas destinadas al plan de reasentamiento y que el proceso será concertado con los afectados. El directivo confió en que el aeropuerto pueda entrar en operación en el año 2030.

 

Preocupado por el futuro

En la audiencia participaron autoridades locales y líderes comunitarios, entre ellos el concejal Jhonny Esteban Quintero, quien intervino en representación de la comunidad y advirtió sobre los problemas ambientales y sociales que tendrá la segunda licencia del aeropuerto. 
 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.