Se cumple el primer aniversario de la desaparición del padre Darío Valencia, sacerdote de Risaralda (Caldas) cuyos restos fueron hallados meses después enterrados.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Se cumple el primer aniversario de la desaparición del padre Darío Valencia, sacerdote de Risaralda (Caldas) cuyos restos fueron hallados meses después enterrados.

Autor

 LA PATRIA | Manizales*

Este viernes (25 de abril) se cumple un año desde la desaparición y el posterior asesinato del padre Darío Valencia Uribe, párroco de María Auxiliadora de Pereira.

Su muerte conmocionó a la comunidad católica del Eje Cafetero y a todo el país.

El sacerdote, de 59 años y oriundo de Risaralda (Caldas), fue visto por última vez el 25 de abril del 2024, cuando salió en compañía de Julián Eduardo Cifuentes Gómez, un conocido suyo, supuestamente para formalizar la venta de su camioneta.

Al día siguiente, el vehículo fue hallado en un parqueadero de Viterbo (Caldas), con rastros de sangre y un disparo en el tablero.

La investigación tomó un giro decisivo cinco días después cuando Cifuentes Gómez fue detenido en París (Francia), tras emitirse una circular roja de Interpol.

Durante un interrogatorio con una comisión de la Fiscalía colombiana en septiembre, confesó haber asesinado al padre Valencia y proporcionó las coordenadas del lugar donde ocultó el cuerpo.

El 20 de septiembre del 2024, las autoridades hallaron los restos óseos del sacerdote en una zona rural de Belalcázar (Caldas). 

La identificación fue posible gracias a elementos como su correa, jeans y zapatos, y posteriormente confirmada por el Instituto Nacional de Medicina Legal mediante pruebas forenses.

Durante el tiempo de búsqueda, la familia del sacerdote sufrió otro golpe: falleció su padre, un hecho que profundizó el dolor de sus seres queridos en medio de la incertidumbre.

 

Lea más información: Muerte del padre Darío Valencia: los detalles que confesó en París su posible asesino

 

El presunto homicida, detenido en Francia, podría tener desde 33 años de prisión

Julián Eduardo Cifuentes se encuentra detenido en Francia. El proceso de extradición a Colombia está en curso. Enfrenta cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, delitos que podrían acarrear una pena mínima de 33 años de prisión. Las autoridades colombianas continúan trabajando para garantizar que se haga justicia en este caso que ha conmovido a la nación.

 

También: Capturan a presunto responsable de la desaparición del sacerdote caldense Darío Valencia

 

Eucaristías en memoria del padre Darío

Para honrar la memoria del padre Darío Valencia, se celebraron varias eucaristías conmemorativas este viernes.

Una de ellas tuvo lugar a las 6:00 p. m. en la Parroquia María Auxiliadora de Pereira, donde ejercía su ministerio.

Otra se llevó a cabo a las 7:00 p.m. en la Parroquia San Joaquín de Risaralda, su tierra natal.

 

Además: En Risaralda (Caldas) marchan ante el silencio por desaparición del padre Darío Valencia

 

*Con información del Informador de Occidente.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)