Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA
En su mayoría, son carros pequeños los que utilizan la vía entre Riosucio (Caldas) y Jardín (Antioquia). Conductores de vehículos pesados no se arriesgan a tomar esta ruta, que está en su mayoría sin pavimentar. Así mismo está la vía Supía-Caramanta.
LA PATRIA | Riosucio
Mientras la paciencia es ejercida por conductores y pasajeros, que deben detener su marcha en la vía Manizales-Medellín, por el paro minero que sucede a la entrada de Marmato (Caldas), otros han optado por utilizar la ruta Riosucio-Jardín, para llegar a la capital de Antioquia. Igual ocurre con quienes deben movilizarse de este departamento al Eje Cafetero.
"Por estos días se han visto sobre todo carros pequeños, furgones, camiones de pequeño tonelaje y los carros de siempre, como las chivas, volquetas, los madereros y camperos. Los únicos buses son los de la empresa Cootransrio, con sus recorridos habituales", dijo Héctor Mantilla, habitante de la vereda La Palma, de Riosucio.
El recorrido hacía Jardín, en su mayoría sin pavimentar, tiene varias fallas, lo que impide el tránsito de vehículos muy pesados.
Se ven carros pequeños identificados con placas de varias regiones del país. Otros, los que transportan turistas, hacen paradas constantes, con el propósito de disfrutar de la gastronomía de las veredas, tomar fotos y hacer videos o bien para respirar aire fresco con más tranquilidad.
El verdadero flujo vehicular se está dando en la vía Supía-Caramanta, para llegar a Medellín o también hacia Valparaíso y bajar a La Pintada.
Así el panorama, campesinos de la vía Riosucio-Jardín han visto el incremento de carros, mientras el paro minero siga obstruyendo el paso en carretera nacional, en la entrada a Marmato.
"Es ahí donde se ve la necesidad de pavimentar esta carretera, la cual se vuelve alternativa ante una necesidad o emergencia, pero vea pues, no avanza la obra como debería avanzar", agregó otro poblador de La Palma.
Los bloqueos en Caldas
Foto | Archivo | LA PATRIA
Desde el pasado lunes (21 de octubre), la vía nacional entre Manizales y Medellín, administrada por la concesión Pacífico Tres, se encuentra bloqueada en la entrada a Marmato (Caldas) debido al paro minero que se desarrolla en el país.
Manifestantes de Marmato, Riosucio y Supía solo permiten una hora de circulación de vehículos luego de seis horas de obstrucción.
Los mineros hacen un llamado al Gobierno para formalizar a la minería tradicional, frenar los seguimientos y procesos judiciales y tener en cuenta una mayor inversión social.
Sobre el tema: Sigue bloqueo en la vía Manizales - Medellín: mineros amplían horario de paso de vehículos
La intervención entre Riosucio y Jardín
Infografía | Archivo | LA PATRIA
En septiembre pasado, LA PATRIA informó que el contrato para pavimentar la vía Riosucio-Jardín sigue enlodado por las demoras del Consorcio Eleín Samaná en esta vía del hermanamiento entre departamentos.
En ese entonces se anunció que faltaba un mes y medio para que finalizara la prórroga que la Gobernación de Caldas le dio al contratista para finalizar las obras en 6,5 kilómetros (km) de esta ruta, en la que solo 2 km tienen pavimento.
A la premura se sumó la preocupación de algunos diputados caldenses, quienes recorrieron el tramo y dieron a conocer que el avance de la construcción para ese momento era del 38%.
Más información: Empantanada por demoras: vía Caldas - Antioquia tiene un mes y medio para ser pavimentada
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.