Foto | LA PATRIA La caldense Ligia María Moreno Moreno lee su poema desde el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio (Caldas).
LA PATRIA Radio presenta su franja en la sección cultural de los viernes en sus Informativos de la mañana (de lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:30 a.m.). Un espacio con el objetivo de difundir las creaciones literarias de niños, jóvenes y adultos de Caldas.
La sección se realiza en alianza con el Colectivo Cultural y Pedagógico de Manizales y Caldas EncantaPalabras, creado por la poeta Juana Echeverri y el gestor cultural Rodrigo Rojas.
Ellos lideran el colectivo un proyecto llamado Poesía para la paz en distintos municipios de Caldas y reciben el apoyo de distintos aliados. Los participantes del proyecto leerán en voz alta cada 15 días los viernes sus poemas a través de 1540 AM Radio Cóndor o las plataformas digitales del medio de comunicación.
“Poesía para la paz es un proyecto que tiene que ver con la construcción de cultura de paz a través de las artes del lenguaje, de la escritura de diferentes géneros y de la escritura también de poesía. Somos pioneros en esta región en crear estos ambientes de construcción de paz a través de la escritura de poesía. como experiencia constitutiva, transformadora y sanadora. El Proyecto se ha compartido con comunidades: rurales, urbanas, escolares, étnicas, sobrevivientes del conflicto armado y de otras violencias” indicó Juana Echeverri.
“EncantaPalabras tiene que ver con el lenguaje, nos inspiramos en las culturas ancestrales que usaban el lenguaje y lo usan aún en la oralidad para llevar sus conflictos internos y externos a buen término, para tramitar los conflictos desde la palabra, desde el buen uso de la palabra, desde la palabra hermosa, desde la palabra que construye. Publicamos cartillas con las creaciones de estudiantes y vamos tejiendo una memoria con sus voces y sus palabras” añadió Rodrigo Rojas.
El colectivo cultural y Pedagógico EncantaPalabras ha trabajado durante los 15 años con cerca de 20.000 personas entre población infantil, adolescente, juvenil y adulta.
Conozca, lea y escuche los poemas de los caldenses:
-
Ligia María Moreno Moreno, vive en la vereda Guamal, que es un territorio afro dentro del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta y “llevo un proceso hace 4 años de literatura con niños de mi comunidad”.
El negro no tiene alma
Que el negro no tiene alma.
Un hijo a su madre pregunta
La madre pierde la calma
pues todas sus rabias se juntan.
¿Quién ha podido decirle esto a mi hijo tan cruel?
¿Quién ha podido abatirle por tener negra la piel?
Él con tristeza en sus ojos,
poniendo su voz como un hilo,
no se le nota el sonrojo cuando se oyó,
que así dijo: "Si el negro no tiene alma, no somos hijos de Dios."
No importará con qué arma deje sin vida la voz,
que grita los cuatro vientos,
sin pena y sin compasión,
que el negro no tiene alma.
Yo no entiendo la razón.
Y hablaron los cuatro vientos,
al hijo negro le hablaron
y se oyó hasta el firmamento
que su paciencia colmaron.
Se sigue diciendo al mundo
que el negro no tiene alma,
que su alma anda sin rumbo.
Que todos vayan sabiendo por ríos, valles, praderas,
que se vaya resolviendo que al negro ya no se hiera.
Los negros sí tienen alma,
escondida está en su mirar.
Allí se evita que penen
si le vas a lastimar.
Es un alma transparente,
la que Dios al negro puso.
Él perdona fácilmente,
olvidando aquel abuso.
Hijo negro en calma ve,
los cuatro vientos los mandaron.
Al final, yo solo sé que madre e hijo se miraron.
Contacto EncantaPalabras:
Instagram: encantapalabras
Escuche las creaciones literarias de los caldenses en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.