Foto | Tomada de Freepik | LA PATRIA
El evento implica alrededor de siete semanas de trabajo a tiempo completo desde su lanzamiento. El mayor reto según la organización es articular a los 100 organizadores distribuidos en los países
Manizales será escenario de una gran jornada fotográfica el próximo domingo 22 de febrero, al sumarse a la Fotonaratón Iberoamericana, un evento cultural que se realizará de manera simultánea en cerca de 16 países y al menos 65 ciudades, con el propósito de promover la fotografía como una herramienta de expresión, participación ciudadana y construcción de memoria colectiva.
La actividad será gratuita y abierta al público, pensada no solo para fotógrafos profesionales, sino también para aficionados, estudiantes y cualquier persona interesada en recorrer la ciudad con una cámara o celular y contar historias a través de la imagen. Durante la jornada, los participantes podrán hacer parte de un concurso fotográfico en tres categorías: Gente, Patrimonio y Naturaleza Urbana, que buscan resaltar la identidad, la diversidad cultural y los paisajes urbanos característicos de cada ciudad participante.
En Manizales, la actividad se iniciará a las 10:00 a.m. con un recorrido fotográfico guiado que partirá desde el sector de Fundadores, atravesará diferentes puntos representativos de la ciudad y finalizará en la Plaza de Bolívar como parte de los lugares más emblemáticos del Centro. Según la coordinadora local del evento, Olga Lucía Gómez, el recorrido invita a los asistentes a observar la cotidianidad desde otra perspectiva y a capturar escenas que normalmente pasan desapercibidas.
Le puede interesar: Cortometraje manizaleño empieza a abrirse camino en festivales nacionales

En Colombia, ciudades como Pereira se unieron a este evento en la X Fotonaratón Iberoamericana 2025.
El evento y su trayectoria
Esta es una iniciativa que se desarrolla desde hace varios años en diferentes países de América Latina y Europa, con el objetivo de democratizar el acceso a la fotografía, fortalecer los lazos culturales entre ciudades y generar espacios de encuentro a través del arte visual. En cada edición se tiene como resultado un archivo fotográfico colectivo que documenta la vida urbana, las personas, los espacios y las dinámicas sociales de cada territorio.
Las fotografías participantes serán evaluadas por un jurado y harán parte de una muestra colectiva que permite que las imágenes tomadas en Manizales dialoguen con las de otras ciudades iberoamericanas logrando construir un relato visual conjunto sobre la región y sus múltiples miradas.
Puede ver: Un empresario manizaleño es el primer suramericano en llegar a la vicepresidencia mundial de investigadores
Retos de la organización del evento
Para Nacho Marlats, fotógrafo de viajes argentino y director de la Academia Iberoamericana de Fotografía, el principal desafío está en la cohesión entre amantes de la fotografía de diversas latitudes y en la eficiencia de la comunicación y divulgación. “La Fotonaratón no se reduce a un evento de un solo día: implica alrededor de siete semanas de trabajo a tiempo completo desde su lanzamiento. El mayor desafío es articular la organización general con el trabajo de casi 100 coordinadores locales, distribuidos en distintos países y contextos", explicó.
Desde la organización se extiende una invitación especial a la ciudadanía manizaleña para sumarse a este plan cultural, que no requiere experiencia, equipos profesionales y además no tiene ningún costo. La inscripción al evento se puede realizar a través de su página web
Siga leyendo: Colombia clasifica al hexagonal final tras vencer 2-0 a Uruguay en el Sudamericano Sub-20 femenino
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.