Santiago Sandoval, guitarrista colombiano especialista en jazz

Foto | Cortesìa  LA PATRIA

Santiago Sandoval, guitarrista colombiano especialista en jazz

 

Autor

Santiago Sandoval, guitarrista colombiano especialista en jazz habló este jueves con LA PATRIA Radio sobre los tres conciertos que dará en Manizales en el Colombo Jazz Festival. Esto dijo: 

 

¿Cómo se dio su participación en el Festival? 

Esto está siendo impulsado por el Banco de la República. Ellos tienen un programa desde hace muchos años de circulación de músicos nacionales por todo el país. 

Y es un programa maravilloso porque permite un intercambio bien especial. Principalmente por las salas que tiene el Banco de la República, pero eventualmente se hacen convenios entre ese programa y los eventos culturales que pasan en cada ciudad. 

Entonces en esta oportunidad el esfuerzo del Banco se articula con el Festival del Colombo y gracias a esos esfuerzos de las dos entidades es que estoy aquí.

¿De qué se tratan los conciertos que usted va a otorgar?

En el concierto de hoy voy a estar tocando algo de mi música, de los trabajos que he hecho discográficos principalmente y algunos temas que no he tocado al público, que son inéditos y hoy justamente los voy a tocar por primera vez. 

En un formato de trío me van a acompañar Jacobo Álvarez, baterista, y Gustavo Campos, en el bajo eléctrico. Vamos a tocar a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional.

 

¿Cuál es la importancia de espacios como este en las ciudades? 

Para mí esto genera movimiento y es una cosa que uno a veces no ve en el corto plazo, pero sin duda alguna la combinación de la vida estudiantil y la vida cultural de una ciudad generan un movimiento impresionante, tanto económico como cultural y social. 

Por el lado cultural es maravilloso porque la gente que va a los conciertos, sea de la música que sea, se empapa de la cultura que se está tocando. Y sobre todo la comunidad estudiantil hace una diferencia. grande. Tienen ganas de tocar, de aprender, de replicar a veces o de proponer cosas nuevas a partir de lo que aprendieron. 

Y por último, la parte social. En una sociedad donde a veces se ven pocas opciones económicas la oportunidad de ver la música como un camino de vida es supremamente transformador. 

Es sin duda alguna una demostración histórica del papel transformador que tiene la cultura para una ciudad.

 

¿Cuál es la relevancia de difundir el jazz? 

Más allá de la música, es súper importante atender, empaparse de la cultura. Preguntarse cómo ocurre y por qué, si hay improvisación o es una composición. 

Yo tengo una relación con el jazz, entre comillas, desde toda la vida porque mi papá es músico. Él es baterista, pero digo entre comillas porque siento que no hago jazz realmente tradicional como se conoce de pronto en Estados Unidos. 

Esto lo considero a veces una debilidad y una fortaleza en mi manera de tocar y de hacer música. 

Yo aprendí de jazz, pero no sabía la historia, no sabía quiénes eran los maestros y eso me dio una oportunidad de aprender de manera diferente y empaparme también de otras músicas que me han rodeado en mi vida como las músicas colombianas, el rock también, el pop. Todo junto con las herramientas que uno aprende cuando le gusta el jazz es maravilloso porque otorga una flexibilidad en términos compositivos y, sobre todo, en términos de comunicación con otros músicos.

Entonces yo considero que más allá del nombre, esta palabra jazz ha englobado un montón de músicas del mundo sobre todo las músicas populares y nos ha dado esta capacidad de comunicarnos. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: