Fotos | Cortesía Jacobo Giraldo | LA PATRIA
Cómo limpiar un espejo se rodó en solo cuatro días, tras un proceso de preproducción de cuatro meses que incluyó casting y ensayos con actores de Manizales.
Manizales vuelve a aparecer en la pantalla grande, esta vez como un personaje silencioso pero constante. Cómo limpiar un espejo es el nuevo cortometraje dirigido por el manizaleño Jacobo Giraldo Ruiz, una obra de 11 minutos que acaba de ser seleccionada en la Competencia Nacional del Festival de Cine Independiente de Santander (Sanfici), festival de cine independiente que reúne propuestas arriesgadas y contemporáneas del cine colombiano y mundial.
La historia fue escrita en el 2022 por Giraldo junto a Rafael Trujillo y María Cuéllar, y nació con la intención de ser presentada al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), estímulo que finalmente ganaron y permitió concretar el rodaje en marzo del 2024. La producción combinó talento de Manizales y Bogotá, con un equipo técnico robusto y una apuesta clara por contar una historia íntima y generacional.

El cortometraje fue dirigido por el manizaleño Jacobo Giraldo Ruiz, quien combina su trabajo diario en publicidad y videoclips con proyectos de ficción personales.
Le puede interesar: Carlos Vives anuncia su regreso a los escenarios de Colombia con su gira 'Tour al Sol': estará en Pereira
La trama
El cortometraje sigue a tres jóvenes que recorren la ciudad mientras enfrentan ese momento bisagra en el que la juventud empieza a ceder ante las decisiones adultas: irse de casa, replantear amistades, mirar a los padres desde otro lugar. Manizales aparece como fondo constante, nunca protagónica de forma explícita, pero siempre presente en los recorridos, los silencios y las conversaciones.
“Es una mirada muy personal a la juventud manizaleña, a la gente que uno ve todos los días cuando va a estudiar o a trabajar. Esa es la gente que me interesa ver en el cine”, explica Giraldo, quien además siente una conexión especial con este proyecto, escrito justo en un momento de transición personal, cuando dejó su casa.

El equipo del corto reunió a talento de Manizales, Bogotá y México, una apuesta que permitió construir una mirada local con proyección internacional.
La producción
Del corto resaltan sus tres protagonistas, Pablo Arango, Isabela Salgado y Leonardo Bedoya, quienes participaron siendo actores no profesionales, todos manizaleños. El proceso incluyó cerca de cuatro meses de preproducción, casting y un mes de ensayos previos al rodaje, con ejercicios de actuación y construcción de confianza entre el equipo.
El rodaje se realizó en solo cuatro días, pero la postproducción se tomó el tiempo necesario. Asimismo, el montaje, a cargo de Juana Castro, se extendió por casi cinco meses, con sesiones semanales en las que el director, la montajista y el productor, Vicente González, revisaron escena por escena.
Puede ver: "Once Caldas se armó para meterse en los play offs y pelear título": Daniel Jaramillo, presidente del Club
Alcance nacional e internacional
Actualmente, Cómo limpiar un espejo se encuentra en etapa de distribución internacional, manejada por la empresa española Films on the Road, con sede en Valencia. Su selección en Sanfici marca el inicio de un recorrido por festivales dentro y fuera del país. Por ahora, el cortometraje no está disponible al público y solo puede verse en espacios de exhibición especializada, mientras completa su ruta festivalera, sin embargo, puede ver el trailer acá.
Para Giraldo, este proyecto también proyecta construir una imagen cinematográfica de Manizales, algo poco explorado en el cine hecho en Caldas. “Así como uno asocia ciudades como Nueva York o París al cine, sería muy bonito empezar a ver representaciones de ciudades más pequeñas, como Manizales, primero en cortos y ojalá más adelante en largometrajes”, afirma.
Aunque actualmente trabaja en publicidad y videoclips desde Bogotá, el cine sigue siendo su principal motor creativo. Cómo limpiar un espejo se suma a su cortometraje anterior, Umbral (2021), también financiado por el FDC, pero este tiene, según él, una carga emocional más profunda.
El producto audiovisual se estrenará el 26 de febrero en el Festival de Cine Independiente de Santander. El equipo espera realizar una proyección en Manizales, para que la ciudad que inspira la historia pueda también verse reflejada en ella. Una forma de cerrar el círculo: mirarse al espejo, reconocerse y empezar a contar sus propias historias desde la pantalla.
Siga leyendo: Ministerio del Deporte reactiva obras en estos escenarios deportivos para dos municipios en el centro del país
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.