Jaime Andrés Echeverri, productor del Festival Grita

Foto | LA PATRIA

Jaime Andrés Echeverri, productor del Festival Grita

 

Jaime Andrés Echeverri, productor del Festival Grita, antes conocido como Manizales Grita Rock, dialogó con LA PATRIA Radio sobre la nueva edición del evento desde hoy (11 de octubre) hasta el domingo (13 de octubre) como parte de la programación del cumpleaños 175 de Manizales en el Expoferias con una entrada de $10 mil. Esto dijo: 

 

¿Qué ofrecen en esta nueva edición del Festival? 

Este festival vuelve a los tres días después de varios años. Con una programación muy amplia, creo que hay una variedad para nuestro público y creo que tenemos una gran apuesta para el apoyo de las bandas locales. 

 

La entrada cuesta $10 mil, pero sabemos que es un valor simbólico porque con esa boletería no se costea el festival. ¿qué puede opinar al respecto? 

Creo que el festival solamente tuvo una época gratuita y fue con la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas, pero el festival siempre ha sido con cobro de boletería. 

Cuando empezó se pagaba el acceso al Ecoparque de Yarumos. Cobrar $10 mil hace que la gente sienta un poquito más el Festival. 

Es un valor muy simbólico para que la gente se dé cuenta que también hay que aportar a la cultura. También hay que aportar a la música y apoyar no solo las actividades culturales que nosotros hacemos como el Festival Grita, sino muchas más. Entonces yo creo que el valor es irrisorio. 

 

¿Cómo ha sido el apoyo este año? ¿Cómo ve la oferta cultural de la ciudad? 

Manizales se ha caracterizado a nivel nacional por ser una ciudad pluricultural, una ciudad con una gran variedad de actividades artísticas, comenzando desde la Feria hasta diciembre con actividades de teatro y una cantidad de eventos. Tenemos el Festival de la Imagen, tenemos el Festival Internacional de Teatro y creo que volver es no solamente acudir al Festival Grita, sino a todas las iniciativas de la ciudad. 

Yo creo que el plan 52 intenta hacer actividades durante las 52 semanas. Obviamente el primer año va a ser muy complicado, va a ser bastante complejo, porque se están llegando a muchos acuerdos con muchos sectores culturales, pero poco a poco se logrará. 

Entonces son muchas actividades que la gente desconoce. Por eso lo invito a participar de las iniciativas. Por ejemplo, se volverán a abrir las cajas de la cultura y esos espacios son importantes para la construcción de identidad cultural, de esa personalidad que tiene el joven convivir con estas artes. 

Entonces yo creo que cualquier actividad, por mínimo que sea, aumenta esa capacidad que tiene la ciudad para que los jóvenes estén en esas actividades culturales.

 

¿Cuál es la apuesta y apoyo del Festival a los artistas locales y regionales? 

Al principio fueron 455 propuestas que se presentaron a nivel nacional y de esas 455, casi 60 fueron de Caldas

  • Zálima es una banda de rock tradicional y fue un bien calificada por los jurados que trajimos. 
  • Eron vmc es una propuesta de Chinchiná que hace un buen hip hop. 
  • Tenemos cuota local también de reggae con La Pata Records que es muy recordada. 

Esas estarán en el cartel de hoy. 

 

¿Cuál es la relevancia del Festival Grita?

¿Qué le deja el festival a la ciudad? Deja tantas cosas.

Desde comercio local, desde comercio privado, que hace la convocatoria para tener su puesta de venta allá, desde los vendedores ambulantes, desde el transporte, porque intentamos que la gente baje y utilice el transporte público. 

Tenemos también la capacidad hotelera de la ciudad. Prácticamente los hoteles en Manizales empiezan a no tener la capacidad para tener toda la gente que viene. 

Mucha de la gente que viene se queda en el Centro, se queda en los hostales, en los diferentes puntos de la ciudad porque se desbordó la hotelería. 

Además vienen grupos a hacer tours y vienen de toda Colombia. Vemos una cantidad de gente que está haciendo tours. Esa gente viene el fin de semana completo. Hay derrame económico turístico, porque no solamente es ir al hotel, sino que van a Chipre, a la Catedral, hay gente que viene al Nevado, hay gente de amigos míos que van el sábado al Nevado y el domingo al festival. 

Entonces el derrame económico que tiene la ciudad con Grita es inmenso. Esa es la oportunidad que tiene la ciudad para primero dar a conocer las bandas locales y segundo ese impulso económico. 

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)