Claudia Leguizamón, directora escénica y coreógrafa del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas.

 Foto |  LA PATRIA  Claudia Leguizamón, directora escénica y coreógrafa del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas.

Claudia Leguizamón, directora escénica y coreógrafa del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, habló con LA PATRIA Radio sobre la última producción del taller llamada Madame Butterfly que se presentará el 9 y 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en el Teatro Los Fundadores. Esto dijo: 
 

¿De qué se trata Madame Butterfly? 

Es un reto muy grande porque Madame Butterfly es uno de los títulos más icónicos de la lírica dentro de la ópera mundial. Y en Manizales nunca se ha hecho, es la primera vez que la vamos a tener. 

Siento incluso mariposas en el estómago porque es una producción muy bella, es una tragedia, pero que está contada con una filigrana y con un nivel de detalle escénico musical muy hermoso.

Y es una producción muy grande. Nos apoyan la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Chec, la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Facultad de Artes y Humanidades. Es un andamiaje grande para poderla llevar a cabo. 

 

¿Cómo va a ser la presentación? ¿Cuántas personas van a estar en escena? 

La obra se desarrolla a finales del siglo XIX en Japón y por eso queremos hacerle un homenaje muy especial a esa cultura. Hemos estudiado mucho el tema. 

Llevamos todo el semestre ensayando y todo el año estudiando la obra. Vamos a tener todo el coro del Taller de Ópera, a la Orquesta Sinfónica de Caldas en pleno, a los integrantes de Danza Lab y a los profesores de la Universidad de Caldas de la cátedra de canto. 

Asimismo, tendremos dos solistas extranjeros: Margie Bernal, una colombiana que se radicó en Canadá hace unos 18 o 20 años. Ella se fue a estudiar el doctorado en canto y estuvo en nuestro Taller de Ópera como estudiante. 

Y vamos a tener a Thiago Soares que es un brasilero quien está terminando su doctorado en canto y ha interpretado esta ópera en diferentes partes del mundo. Son más de 120 actores en escena. 

 

Esta es la primera vez que cobran un bono de apoyo ¿a qué se debe esa decisión? 

Sí. Ver ópera en cualquier parte del mundo no cuesta menos de $75 mil la boleta

Y nosotros siempre hemos buscado que el taller haga producciones gratuitas porque tenemos como filosofía que el arte debe ser inclusivo. 

Asimismo, hemos hecho un trabajo formando público durante estos 34 años que llevamos de funcionamiento y hemos consolidado un público en Manizales. 

Pero también tenemos que pararnos en una realidad y es que producciones como esta tienen un altísimo costo y las instituciones que nos ayudan no tienen los recursos suficientes.

Porque somos tantas agrupaciones en la ciudad haciendo producciones muy importantes que todos necesitamos recursos. Entonces lo que hemos decidido es tener un bono de apoyo. 

Eso no significa que no puedan ingresar al teatro. El teatro igual va a tener entrada gratuita, pero lo que sí estamos queriendo es que la ciudadanía nos dé una mano. Nos apoyen y sientan que el bono es una forma de volverse socios de esta producción.

Es un bono de $15 mil y además entregaremos un separalibros a quienes lo compren. 

Es poner el granito de arena para que proyectos como este puedan seguir trayendo títulos importantísimos y podamos hacer cosas hermosas para la ciudad. 



 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)