Camila Rodríguez y Okanis Mendoza sobre su exposición de cocina tradicional de los Montes de María.

Foto | LA PATRIA

Camila Rodríguez y Okanis Mendoza sobre su exposición de cocina tradicional de los Montes de María.

Autor

Camila Rodríguez (CM), antropóloga y tesista de la maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales, y Okanis Mendoza (OM), sabedora ambiental de la cocina montemariana de la peña Ovejas en Sucre, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la exposición que inauguraron en Manizales sobre la cocina tradicional de los Montes de María. Esto dijeron: 

¿Cómo nació la exposición?

CR: La exposición nace como parte de mi trabajo de tesis de maestría. Hace mucho que conocí a Okanis, empecé a ir desde el 2019 a los Montes de María. Y ella y otras dos mujeres me enseñaron lo que era la cocina. Uno a veces cree que los saberes ambientales son solo remedios y no, nos dimos cuenta que la comida montemariana es con los alimentos del mismo territorio y tiene un bajo impacto ambiental. Entonces decidimos crear y  traer la exposición acá a Manizales y cómo iba a exponer sola sin la sabedora que son 3. Esto es un resultado colectivo. 

¿Qué encuentran en la exposición los interesados en ir? 

CR: La exposición es principalmente en fotografía, pero es multisensorial. Los platos son con totumas entonces puedes tocarlas y tenemos un entramado con los olores. Ayer tuvimos degustación de platos. Pueden ir a verla y olerla en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas. Hoy a las 4:00 de la tarde tenemos un conversatorio en el Salmona y a las 6:00 p.m. estaremos en la librería Ágora en un conversatorio también. 

¿Cómo se dio el encuentro con Camila para hacer este proyecto ? 

OM: Soy de Montes María, orgullosa de allá. Ella empezó a preguntar que cómo se hacía esto y lo otro? Sentí que era una chica maravillosa interesada en aprender. Se le medía a todo. Estar acá es una fortuna y que los Montes de María se conozcan en otros rincones. Traerles a ustedes todas las recetas, que no se entregan, sino brindarles a través de la exposición. Presentarles las comidas y estar en la tesis de Camila me puso a llorar porque me alegra aportar a ella en sus conocimientos y los invito a que vayan a conocer la exposición de cocina tradicional. Nosotros cocinamos con muchas plantas que no son medicinales, pero nosotros sentimos que nuestras comidas son medicinales. Hacemos maravillas. 

¿Qué impacto tiene esta exposición en la construcción de paz de los Montes de María? 

OM: Verlo como un tema incluido en la paz es correcto. Es uno de los temas que a nosotros nos atrae más porque cocinar nos hace sentir que estamos vivas, unirnos como Montes de María. No solamente tenemos ese potencial en saberes de comida tradicionales. Estamos unidas y hemos empezado hacia la reconciliación y apostado a la paz desde ese escenario por eso invito a cada uno a que nos apoyen. Somos unos Montes de María golpeados por la violencia, pero muchos escenarios nos han llevado a transformarla. Ahora Montes de María es reconocido como lugar de comida tradicional y no solo golpeado por la violencia. 

CR: Nosotros hablábamos de la reapertura de los Montes de María porque justamente es eso. En mi tesis yo no hablo de la violencia, tomé esa posición. Yo tuve la fortuna de llegar a sus montes en la transición hacia la paz. Entonces son un montón de historias hermosas. Todavía se tiene un estigma, pero la idea es demostrar que y entender que el tiempo ha pasado y que la idea no es seguir victimizando a la comunidades. 

Escuche la entrevista completa aquí: