Nicolás Montoya, operador de Reminiscencias Tango Show y vocero del Comité de Tango de Manizales. 

Foto | LA PATRIA

Nicolás Montoya, operador de Reminiscencias Tango Show y vocero del Comité de Tango de Manizales. 

 

Autor

Nicolás Montoya, operador de Reminiscencias Tango Show y vocero del Comité de Tango de Manizales habló este martes con LA PATRIA Radio sobre la oferta e importancia cultural del local en la Calle del Tango. 

¿De qué se trata Reminiscencia? ¿Cuál es su oferta?

Es muy importante recordar que la Calle del Tango está localizada en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle 24 entre Carreras 23 y 22. 

Reminiscencias Tango Show es un salón de baile que acoge desde las 8:00 de la mañana a un variado público.  Reminiscencias es como un mercado del tango. 

Tenemos una oferta de cafetería y panadería, un panadero emblemático, Alberto, y ofrecemos siempre frescos y calientes pan de bono, roscas de pan de queso, buñuelos, cuajadas y en las tardes seguro están los chicharrones de hojaldre. También tenemos el servicio el restaurante, operamos desde el mediodía con una oferta ceñida a la Plaza de Mercado. 

Y por supuesto la manifestación cultural se tiene desde las 2:00 de la tarde con clases de baile. Hombres y mujeres, milongueros y milongueras de la ciudad, adultos sobre todo, se reúnen por las tardes para integrarse y seguir entendiendo cómo los ritmos venidos de Río de la Plata son incorporados con el baile de la milonga manizaleña. Marta Cecilia Solís y su escuela Área Dancing es la que ofrece clases de lunes a jueves. 

Los fines de semana recibimos al público interesado. En Manizales, los barrios periféricos de la encuentran en esa Calle del Tango un lugar en donde celebrar con esta orientación de los ritmos. 

 

¿Cuál es la importancia de estar ubicados en el Centro Histórico de Manizales? 

Colaborando con la Asociación Cívica Centro Histórico y los propietarios de los inmuebles que tienen esa declaratoria como Bienes de Interés Cultural (BIC), se convierte en un espacio supremamente atractivo, un atributo del Centro Histórico. 

Esa manzana republicana hace referencia a que todas sus edificaciones son eminentemente con esa orientación de arquitectura ecléctica. 

Hemos realizado  actividades entre vecinos del Centro Histórico, recientemente con el Banco de la República desarrollamos algo que se llama Cabaret literario. 

Ha sido muy bonito poder entender que quienes habitamos el Centro Histórico y quienes lo recorren pueden hacer una pausa. 

El Centro Histórico no solo es ese centro financiero o político, sino que está lleno de espacios como las fuentes de soda, los cafés, los billares, el pasaje de la beneficencia o el pasaje del ajedrez. 

La invitación es a retornar al Centro Histórico, identificar muy bien la agenda cultural de la que hacemos parte y por eso todos los viernes desarrollamos una milonga manizaleña de la mano de otra de las academias, Rincón Porteño, y el maestro Luis Sierra.

 

¿Cuál es la importancia de conservar y promover la Calle del Tango?

Sin lugar a dudas hay un elemento de identidad y orgullo común muy importante. Y nuestra visión es lograr hacer un ejercicio endógeno, de reencontrarnos con ese tipo de manifestaciones. 

Manifestaciones como estas pueden permitirnos empezar a acordar desde lo social otras posibilidades de celebrarnos nosotros para que otros desde otros territorios vengan a ver cómo precisamente acordamos en este ejercicio de transculturación que si bien nace en el sur del continente, es adoptada hace más de 100 años en Manizales. 

La socialización del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, OPEM, la señala como la manifestación cultural que vive. Hoy es un atributo de la ciudad y nosotros estamos entendiendo en cómo podemos ser un atractivo turístico que nos permita generar otras dinámicas o posibilidades de desarrollo y progreso sostenible. 

 

Contacto:

Instagram: @reminiscencias_tango_show

WhatsApp: 304-110-504 


 

Escuche la entrevista completa aquí: