Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Narraron sus historias a través de imágenes.
Una nueva obra embellece la casa donde está ubicada la Secretaría de Cultura de Caldas. La exposición Memorias y Versos se presentó como un precedente para la memoria histórica del departamento al recoger el trabajo desarrollado en laboratorios de fotografía y poesía con víctimas del conflicto armado en los municipios de Salamina, El Congal (Samaná) y Villamaría.
Este proceso permitió que los participantes usaran herramientas tecnológicas y digitales como el celular y la cámara, para narrar sus propias historias desde el arte.
Cristian Aristizábal, fotógrafo y formador popular, explicó que el ejercicio abrió un espacio para la catarsis y la creación desde el arte popular, al señalar que “la fotografía es un dispositivo de pensamiento, una herramienta de sanación y conexión” expresó, además, esto permitió a las víctimas empezar a contar sus vivencias desde su propia mirada.
También, añadió que la unión entre fotografía y poesía fortaleció la posibilidad de transmitir mensajes profundos construidos desde la experiencia personal y colectiva.

La exposición se encuentra en la Secretaría de Cultura.
Reconocieron
Por otro lado, la poeta Juana María Echeverría Escobar, poeta y gestora cultural, destacó que el proceso buscó reconocer las memorias dolorosas y también un presente resiliente y una proyección hacia la esperanza.
Según ella, el acompañamiento se centró en que cada participante encontrara las palabras para nombrar “sus dolores y sus alegrías”, como parte de un tejido simbólico orientado a la sanación y la reparación.
Representaron
Representantes de las comunidades participantes resaltaron el impacto del proceso como un acto de visibilización y humanismo.
Luigi y Lucas, líderes de organizaciones de víctimas del oriente de Caldas, afirmaron que la exposición busca generar conciencia para que los hechos de violencia “jamás vuelvan a suceder” en el departamento ni en el país.

Víctimas del conflicto armado hicieron de curadores.
Asimismo, señalaron que la muestra tendrá circulación municipal, departamental, nacional e internacional, con proyecciones en países como Francia y España.
El proyecto se realizó gracias a una articulación institucional que incluyó a la Secretaría de Cultura, la Embajada de Francia, la Embajada de España y la Fundación Gestionando Paz. Los organizadores manifestaron que esperan replicar estos laboratorios en otros territorios del departamento como una estrategia de memoria, reparación simbólica y construcción de paz.
La exposición Memorias y Versos estará disponible hasta finalizar la Feria de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.