Lina María Muñoz, Juan Esteban Ortiz y Luis Armando Solarte del Teatro El Faro de Villamaría.

Foto | LA PATRIA

Lina María Muñoz, Juan Esteban Ortiz y Luis Armando Solarte del Teatro El Faro de Villamaría.

 

Lina María Muñoz (LM), Juan Esteban Ortiz (JE )y Luis Armando Solarte (LA), del Teatro El Faro de Villamaría, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la creación de la compañía hace ocho meses y sus retos. Esto dijeron: 

¿Cómo comenzó Teatro El Faro?

LM: El Teatro El Faro inicia con una academia que ya lleva tres años y medio. 

Iniciamos con las clases de teatro, conocí a Luis como docente, empezó a trabajar con nosotros y empecé a enamorarme mucho más de esto porque es un sueño que viene de hace muchos años, pero apenas se viene a plasmar. 

Empezamos con las clases, a trabajar con población en general. Luis me dijo que debía retirarse y yo le dije que sí, pero con la condición de dejar a alguien igual de bueno. Ahí es donde llega Juanes. 

Pero yo sentía que hacía falta algo en la academia. No teníamos un lugar donde poder exponer todo lo que se hacía, es muy difícil encontrar estos lugares y muchas veces uno toca puertas, pero para el arte es muy difícil. 

Nos tomamos un café los tres y montamos el Teatro El Faro. 

Llevamos ocho meses con programación permanente. 

JE: En el lugar donde ya funcionaba la academia yo vi un potencial muy grande para poder construir allí la sala. Terminamos construyendo ese espacio. 

El espacio no era un teatro, entonces tuvimos que hacer toda la gestión ahí entre todos de conseguir la pintura, el sistema eléctrico, la telonera. 

Es un proceso fuerte, pero la tarea realmente ha estado en mantener la sala activa, en que las personas estén yendo, en que la programación se esté dando. 

Que realmente la sala exista para poder brindarle a Villamaría un espacio cultural, un espacio más. 

¿Cómo ha sido el proceso de crear la compañía en Villamaría? 

LA: Es curioso porque van más personas de Manizales que de Villamaría, pero el público de Villamaría es más fiel.

Tenemos unas personas que asisten de forma regular cada 8, cada 15 días y  están pendientes.

Yo siento que la apuesta fue eso, llevar agua a un lugar donde hay sed. Y al parecer puede que funcione, esa es la apuesta. Tocará esperar dos, tres años más quizás para decir que funcionó.

¿Cuáles son los retos? 

LA: Ninguna entidad nos ha apoyado hasta el momento. Entonces yo incluso les hice una propuesta y les dije: “Olvidémonos de las entidades, olvidémonos de estarles diciendo que apoyen, nos ayuden y hagámoslo nosotros a ver qué pasa”. Eso es prueba y error. 

Vayan a ver teatro, vayan a escuchar música, vayan a ver la galería de arte que puede haber acá en Manizales, vayan a todos los eventos culturales, eso enriquece el alma.

JE: Hay que pelear por este tipo de espacios indiferentemente de las ayudas gubernamentales o de la facilidad que tengan estas ayudas gubernamentales para poder nosotros acceder a ellos. 

Colombia necesita cultura. Y sea por medios de resistencia, por medios privados, por medios públicos, por cómo se tenga que hacer este tipo de labores, hay que hacerlas. 

Creo que también eso es como un llamado. Yo antes no me imaginaba meterme en este tipo de cosas, pero creo que el tiempo y las necesidades del espacio y del contexto lo van llamando a hacer cierto tipo de cosas, entonces claro, es muy difícil. 

Pero es una labor que se tiene que hacer y si no la hacemos nosotros, la va a hacer cualquier otra persona. 

Contacto: 

Instagram: @teatroelfaro_villamaria

Dirección: Carrera 9 entre calles 5 y 6 por el colegio Gerardo Arias, barrio La Pradera (Villamaría)

Contacto: 322-909-7070.

 

Escuche la entrevista completa aquí:


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)