Foto | Cortesía U. de Caldas | LA PATRIA Reunión del programa Programa de Artes para la Paz en Manizales.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona en Manizales se llevó a cabo este viernes (11 de julio) una reunión clave entre representantes de la Universidad de Caldas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y diversos secretarios de educación de los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
El encuentro marcó el inicio formal de la operación de la Región 4 del Programa de Artes para la Paz, una estrategia del Gobierno Nacional que busca sembrar cultura, sensibilidad artística y convivencia en instituciones educativas del país.
La Universidad de Caldas estuvo a cargo del Programa Sonidos para la Construcción de Paz y fue reconocida con algunos de los mejores indicadores de impacto a nivel nacional.
Esa experiencia ha sido clave para que hoy asuma el reto de diversificar las disciplinas involucradas, incluyendo no solo la música, sino también la danza, el teatro, las artes audiovisuales y la escritura creativa.
Desde el 1 de julio, el equipo de la Universidad de Caldas trabaja en la estructuración de los planes de trabajo que permitirán la implementación efectiva del programa en 589 Establecimientos Educativos, con una cobertura estimada de más de 94.200 estudiantes y la vinculación de 942 artistas formadores.
Durante la jornada, se definieron lineamientos logísticos y pedagógicos, así como los protocolos para el despliegue territorial del programa en las próximas semanas.
Al evento asistió Maite Duque, quien apoya la supervisión del convenio interadministrativo entre la Universidad de Caldas y el Ministerio, y acompañará el desarrollo de esta nueva etapa. Estuvo acompañado de Héctor Yovanny Betancourt Santa, coordinador general del Programa en la Universidad de Caldas y la Región 4.
Con esta apuesta por el arte y la educación, la Universidad de Caldas reafirma su compromiso con la construcción de paz desde los territorios y con la transformación de las realidades escolares a través del poder del arte.

Más sobre la operación del Programa Artes para la Paz
El programa Artes para la Paz iniciará actividades en instituciones educativas de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca a partir del lunes 14 de julio de 2025. Así lo confirmó Yovanny Betancourt, director del programa para la Región 4, operado por la Universidad de Caldas.
“Sabemos que el reto es grande. El compromiso aún mayor”, expresó Betancourt al referirse al proceso administrativo y de contratación de más de 940 artistas formadores, de los cuales se espera contar con un número significativo para el inicio de actividades.
Actualmente ya se ha vinculado el equipo base —coordinador, dinamizador y pedagógico— conformado por 31 personas, mientras avanza la selección de 131 integrantes de los equipos territoriales y de la primera cohorte de formadores.
Además del despliegue operativo, el equipo trabaja en la construcción colectiva de una estrategia pedagógica que incorpore nuevas disciplinas artísticas como danza, teatro, artes audiovisuales y escritura creativa, sumadas a la música. Esta estrategia busca ser respetuosa de los contextos, culturas y cosmogonías presentes en los territorios.
El lanzamiento nacional del programa será el 7 de agosto. Desde la Universidad de Caldas se están coordinando eventos en los seis departamentos para unirse a esta conmemoración nacional con arte, memoria y comunidad.
*Con información de la Universidad de Caldas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.