Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA. Visitantes recorren la experiencia inmersiva inspirada en Vincent van Gogh.
"Me apasiona Vicent Van Gogh, me encanta la vida de él, me leí un libro sobre su trayectoria y mis obras favoritas son La noche estrellada y Girasoles", expresó María Camila Julio luego de recorrer la exposición Van Gogh The Immersive Experience, que se exhibe en la sede del Centro de la Casa de Compensación Familiar de Calda (Confa).
La estudiante de grado once de la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano aprovechó que la muestra extendió su estadía en la ciudad, hasta el domingo 22 de febrero, para no pasar por alto esta propuesta artítica de su pintor favorito.
Ella no ha sido la única cautivada desde su apertura al público el pasado 3 de enero, pues las cifras hablan por sí solas (6 mil visitantes). Isabel Cristina Calvo, profesional de estrategia de Confa, destacó que en estas dos semanas de ampliación buscan que niños de diferentes colegios de la ciudad y personas que no han vivido la experiencia debido a sus obligaciones puedan tener otra oportunidad de visitar el lugar y realizar el recorrido completo para tener otra mirada del arte.
Le puede interesar: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia visita a Venezuela y elogia a Delcy Rodríguez
Las obras y su historia
Los visitantes inician con un recorrido guiado donde conocen el contexto de las pinturas, las etapas artísticas del pintor y los momentos personales que marcaron su estilo. Para muchos asistentes, este primer acercamiento permite entender el trasfondo emocional de cada obra antes de verla de manera inmersiva.

La experiencia guiada incluye datos sobre la relación del artista con su hermano Theo.

Claudia Milena Acero
Me pareció excelente. Lograron enseñarnos toda la historia de él, expresarnos muchas de las facetas que él tuvo y cómo se plasmaron en la pintura. Me parece importante que se hagan estas exposiciones porque la gente no le presta atención al arte y la cultura como debería ser.
Obras en un segundo nivel
En el segundo nivel continúa la exploración artística con más piezas y contenido visual. Allí, los asistentes destacan la forma en que se conecta la evolución del artista con su manera de usar el color, la luz y las texturas.

En esta zona se destacan pinceladas originales a través de diferentes retratos.

Cristian Camilo Ocampo
Me gustó mucho que es una exposición que muestra cómo trasciende la vida y cómo se transmite en sus obras. Estar dentro de su habitación es una parte muy genial. Ojalá pudieran seguir replicando actividades como esta y vivir una experiencia de esta magnitud.
Realidad virtual
La experiencia de realidad virtual permite “entrar” a un universo inspirado en sus pinturas. Los visitantes viven una simulación dentro de un paisaje con el cielo nocturno característico y los tonos amarillos que marcaron su estilo pictórico.

Las gafas de realidad virtual usan audio ambiental envolvente para simular la sensación de estar dentro del paisaje pictórico

Isabella Grisales
Me gustó mucho lo de las gafas de realidad virtual. Esto nos da una enseñanza como jóvenes a aprender sobre el arte. Me encantaría que siguieran trayendo planes de este tipo a Manizales.
Pintura con moldes
Este espacio invita a interactuar con el arte. Personas de todas las edades experimentan con trazos similares a los del artista, lo que convierte el recorrido en una actividad pedagógica y creativa. Una hoja de papel y crayones de colores hacen vivir el arte con mano propia.

Los moldes están diseñados con trazos basados en patrones reales del estilo postimpresionista que caracterizó al artista .

María del Pilar Mateus
Me encantó cómo lo acercan a uno a las vivencias de su vida mientras se recrea en los diferentes espacios. La realidad virtual cautiva mucho también porque es como pasar por los sitios donde él estuvo. Deberían seguir trayendo este tipo de experiencias tan inmersivas a la ciudad.
Puede ver: Estos son los planes que puede hacer en San Valentín para todos los presupuestos en Manizales
Escenarios de fotos
Los escenarios recrean espacios icónicos del artista. Para muchos visitantes, tomarse fotos allí es una forma de sentir cercanía con su historia y llevarse un recuerdo de la experiencia.

Las recreaciones escenográficas fueron diseñadas con proporciones similares a las que aparecen en las pinturas originales para aumentar la sensación inmersiva.

Cristian Alejandro Leguizamón
La parte de la realidad virtual fue lo que más me gustó. Me encanta experimentar de esa manera las obras que él tenía. Este tipo de exposiciones en la ciudad demuestran revolución para Manizales que no tiene tanta innovación tecnológica.
Sala de proyecciones
El recorrido finaliza en una sala envolvente con proyecciones en 360 grados. Este espacio suele ser uno de los más impactantes, pues mezcla música, color y movimiento en una experiencia sensorial completa.

Las proyecciones están sincronizadas con música y voces que buscan generar una experiencia sensorial y emocional en los visitantes.
Siga leyendo: Habrá foro con candidatos a la Cámara por Caldas: conozca quiénes participan, de qué partidos son y cuándo es
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.