Óscar Castillo con los integrantes de Free Convict, Ray Martínez, Trebor y Dosk Usr, en la exposición en el Teatro Los Fundadores.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Óscar Castillo con los integrantes de Free Convict, Ray Martínez, Trebor y Dosk Usr, en la exposición en el Teatro Los Fundadores.

LA PATRIA | MANIZALES

Llegar al Teatro Los Fundadores por esta semana tiene un punto especial y es que subiendo por la rampa hacia el segundo piso los visitantes se pueden encontrar la exposición Esos que saben, basada en el libro gráfico del fotógrafo venezolano Óscar Castillo. Esta muestra hace parte de la programación de la edición 14 de la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma) que terminará el sábado.

La exposición narra el trabajo documental que realizó Castillo con la agrupación de rap venezolano Free Convict, cuando sus integrantes estaban recluidos en la Penitenciaría General de Venezuela. "A esa cárcel entré para documentar un periodo muy particular en el que el reclusorio estaba bajo el control de los mismos presos y primero era una vista general de la cotidianidad de esta cárcel tan extrema, pero al mismo tiempo con una vida muy activa y dinámica", indicó el fotógrafo.

Óscar Castillo explicó: "Ahí cono a Free Convict través de otras personas con las que estábamos haciendo el documental y empecé a pensar en la importancia de esa iniciativa, de cómo era algo tan necesario para el país y para ellos mismos. Fui fotografiando, me mantuve cercano a ellos y en medio de ese contenido visité la penitenciaríaproximadamente 60 veces en cuatro años, tanto en momentos de mucha tensión como en los celebraciónnavidades, día de la madre, cumpleaños...".

La muestra tiene dos partes: adentro de la cárcel y el acompañamiento que hace el artista en su proceso de reinserción.

Una de las fotos que hacen parte de la exposición.

Libro

El fotolibro Esos que saben es lo que se ve en la exposición que cuenta la historia de Free Convict en general. "Tiene parte de la cárcel, parte de la familia, archivo de los mismos participantes, tiene escritos testimonios en primera persona de la migración de uno de los integrantes de la banda, el periodo de la toma de la cárcel por el gobierno en Venezuela, la vida en otra cárcel y la salida de Ray Martínez, otro de los miembros. Este libro es una navegación en la experiencia de la Venezuela de los últimos años. Refleja experiencias como pocas historias lo podrán hacer", concluyó el fotógrafo caraqueño Óscar Castillo.

Durante la semana tendrán diferentes actividades: proyecciones del documental, actividades con la comunidad y visitarán unos de los centros de reclusión de la ciudad.