Wilches y el Alcíbar acompañan eventos en fundaciones, con el objetivo de darles alegría a los niños y jóvenes con síndrome de Down, entre otros.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Wilches y el Alcíbar acompañan eventos en fundaciones, con el objetivo de darles alegría a los niños y jóvenes con síndrome de Down, entre otros.

LA PATRIA | Manizales

Cristian Wilches reconoce que haber conocido a Alcíbar Ospina, con síndrome de Down, fue la manera en la que ambos salvaron sus vidas.

Pasaron del consumo del alcohol a generar conciencia sobre las personas con capacidades especiales y a divertir a sus seguidores con sus ocurrencias.

Luego de chocar su moto contra un carro en marzo del año pasado, en la vía Marquetalia - Victoria, a Cristian tuvieron que practicarle una cirugía y debió guardar reposo por dos meses.

En su celular tenía una cantidad de videos con Alcíbar y decidió empezar a subirlos por diversión, a la gente le fue gustando, los compartió y, ante el impacto que causaron, optó por crear una página en Facebook.

Generando conciencia

Cristian sostiene que el objetivo de la página es fomentar la inclusión y con Alcíbar se demostró que se puede incluir social y laboralmente, que con ganas de superarse se puede cambiar el estilo de vida y tener una segunda oportunidad.

Hoy, ciudad que visitan es ciudad en donde encuentran a jóvenes con condiciones similares a las de Alcíbar y quieren llevar el mensaje de que no se les puede estigmatizar y se les deben brindar oportunidades laborales porque son personas con una responsabilidad única.

"Se necesita que los incorporen con los niños del común porque tienen mismas o más capacidades que otros. A las familias que inician el proceso down les digo que no los escondan, déjenlos que se incorporen, pero apóyenlos con terapias de lenguaje o de movilidad, para que vayan soltando, porque al inicio del ciclo de la vida sufren. A la sociedad hay que decirle que ellos no son un problema y a la familia, que no les hagan la vida difícil", recalca Wilches.

Encuéntrelos

Puede encontrarlos en Facebook, TikTok e Instagram como Wilches y el Alcíbar.

A Cristian le agradecen en Marquetalia por cambiar el estilo de vida de Alcíbar. Contrario a eso, él cree que la llegada de su inseparable amigo lo sacó del alcoholismo y le permitió vivir una nueva vida con su familia.

Alcíbar disfruta con la música popular y se las canta todas. Tuvieron la oportunidad de conocer a Jhon Álex Castaño, el rey del Chupe. También a otros artistas como Luis Alberto Posada, el Charrito Negro, Jessi Uribe y Nelson Gómez.

Nidia Valencia y Henry Ospina, los padres de Alcíbar, pudieron conocer el mar. Ante una vida difícil y de pocas oportunidades, hoy el joven les ayuda con las obligaciones del hogar y viven en una casa cómoda, en donde no falta el mercado.

Alcíbar padece una enfermedad visual que la Óptica Quindiana se ofreció a solucionarle, además de permanecer en chequeos médicos constantes. Ni él ni Cristian consumen alcohol y disfrutan el tiempo en familia y recorriendo el país. Decidieron radicarse en Girardota (Antioquia) en búsqueda de mejores oportunidades. Recientemente recibieron un reconocimiento en los premios Cristo Rey como mejores influenciadores tendencia 2023 en Cali.

Temas Destacados (etiquetas)