Algunos de los puntos de las placas huella que han intervenido.

Imagen | Tomada de video de la Alcaldía de Supía | LA PATRIA 

Algunos de los puntos de las placas huella que han intervenido.

La Alcaldía de Supía adelanta la construcción de aproximadamente cinco mil metros de placa huella en diferentes veredas. Las obras están en la fase final de fraguado. Sin embargo, un problema preocupa e indigna tanto a la comunidad como a la Administración municipal: algunos conductores están transitando con vehículos pesados sobre estas vías antes de que se cumpla el tiempo técnico de curado, poniendo en riesgo la calidad y durabilidad del trabajo realizado.

El alcalde, Héctor Mauricio Torres, explicó que estos trabajos requieren un mínimo de 21 a 28 días de fraguado antes de permitir el paso de automotores de gran peso. “Hay empresas, como una aguacatera, que ingresó un camión cargado de aguacate sobre una placa huella recién fundida. A esa persona ya le hicimos un comparendo por 3 millones de pesos y vamos a interponer las denuncias respectivas. Si una obra de estas falla, esa empresa tendrá que responder por los daños ocasionados”, afirmó.

Relató otro caso reciente en la vereda Alto Bispo: “Una persona quitó el trincho de seguridad para ingresar con una camioneta solo porque necesitaba recoger carbón. Eran unas placas que llevaban apenas tres o cuatro días de fundidas”, denunció Torres.

Llamado a la vigilancia comunitaria

La Administración municipal ha solicitado a los habitantes de las veredas que vigilen las obras y reporten cualquier abuso. “Si ven vehículos quitando los trinchos o transitando sin autorización, deben informar al presidente de la Junta de Acción Comunal, quien a su vez se comunicará con nuestro coordinador. Nosotros iremos y sancionaremos a quienes insistan en dañar estas obras”, puntualizó el alcalde.

Torres destacó que los campesinos han sido responsables y han acatado las indicaciones, utilizando únicamente motocicletas para cruzar cuando es necesario. “Una moto no genera problema, pero un vehículo pesado sí puede romper la placa y el contratista no puede responder por eso”, explicó.

Inversión

También resaltó que la construcción de estas placas huella es una de las inversiones más importantes en infraestructura vial de la historia reciente del municipio. “En 19 meses de gobierno entregaremos más de 5 mil metros de placa huella a nuestras comunidades rurales. Este es un proyecto sin precedentes, que beneficia a nuestros campesinos, mototaxistas y transportadores. Y el próximo año, continuaremos en las veredas que aún faltan”, aseguró.

Además, la Alcaldía trabaja con programas complementarios como plantas clarificadoras y mejoramiento de acueductos, priorizando las necesidades básicas de las comunidades rurales: vías en buen estado y servicios de agua eficientes.

El mensaje

“A los conductores de vehículos pesados, les pedimos que esperen el tiempo de fraguado. No vamos a permitir que el esfuerzo de toda una comunidad se pierda por falta de compromiso de unos pocos”, dijo el alcalde.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)