Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Después. El resultado de la demolición.
Durante años una vieja casa de bahareque ubicada en la carrera 4 con calle 4, en el centro de Anserma, permaneció abandonada y en avanzado deterioro. Lo anterior generó preocupación a los vecinos y transeúntes por el riesgo de un posible desplome. La estructura, propiedad del Hogar Infantil Niña María, finalmente fue demolida luego de múltiples denuncias ciudadanas.
El Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura municipal emitió el pasado 20 de agosto un concepto técnico tras una inspección realizada el 25 de julio de 2025.
En este informe se determinó que la vivienda presentaba un “debilitamiento severo en muros, vigas y techos, con riesgo de colapso súbito y desprendimiento de materiales que ponían en peligro la vida de transeúntes, vecinos y conductores”.
La entidad ordenó la demolición preventiva del inmueble, al no cumplir con la normatividad estructural vigente (Ley 400 de 1997, Reglamento NSR-10 y Ley 1801 de 2016).
La responsabilidad de ejecutar la medida recayó en el propietario, bajo los principios de precaución, seguridad y protección del interés general contemplados en la Ley 1523 de 2012.
Con la caída de esta edificación desaparece también una parte del patrimonio arquitectónico tradicional de Anserma, que poco a poco ha sido reemplazado por construcciones modernas en cemento.

Antes. Esta era la casa que estaba en la carrera 4 de Anserma.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.