
Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Esta es la edificación de la antigua sede de la Normal Superior María Escolástica de Salamina.
Varios de los residentes en la carrera novena, entre las calles dos y tres, expresan de nuevo su inquietud por el constante deterioro que presenta el edificio donde, durante muchos años, funcionó la Normal Superior María Escolástica en Salamina, el cual se encuentra deshabitado y cerrado.
"El 31 de diciembre de 2023, la construcción comenzó a colapsar, ocasionando daños. Parte del alero cayó sobre los cables eléctricos frente a mi hogar, lo que provocó que se encendieran y se produjeran cortocircuitos. Intentamos extinguir el fuego mientras esperábamos la llegada de los Bomberos", mencionó María Rosana Soto Soto, quien vive justo enfrente de la Normal.
La propietaria afirma que redactaron un memorial que fue firmado por los vecinos de la zona y se presentó en la Alcaldía. “Allí nos informaron que este edificio no era propiedad del Municipio, así que llevé una copia del documento a la Gobernación, ya que pertenece a ellos”, añadió Soto Soto.
El 26 de febrero de 2024, la Secretaría de Educación de Caldas envió un comunicado a la afectada en el que indicó: "se ha contactado a la Alcaldía para comprobar su disposición a recibir el inmueble en comodato; así como también a la oficina de Bienes del Departamento para aclarar el procedimiento administrativo y legal y para dar de alta el bien".
Soto Soto también aseguró que presentó a la Chec y Empocaldas, resaltando que el deterioro del edificio sigue avanzando sin que nadie le brinde la atención necesaria. Además, el tránsito de vehículos y peatones por la carrera novena y la calle tercera, donde se ubica la edificación, representa peligro para quienes se dirigen al Hospital Felipe Suárez y para los niños que asisten al colegio Sara Ospina, que se localiza al lado de este inmueble.
Así se ve el deterioro del techo de esta antigua institución educativa.
Lo que les inquieta
Gloria Ríos Castaño, quien ha residido durante cerca de 30 años en la zona de El Hipódromo, frente a lo que fue la Normal María Escolástica, actualmente se encuentra preocupada por dos problemas vinculados a su hogar. Uno de ellos es el constante deterioro del edificio que albergó la antigua Normal, y el otro son las palomas.
Ella comentó que las aves han hecho un nido en el alero de esa antigua construcción y se introducen en el techo de su casa.
"Los ruidos que producen estos animales desde las 5:00 de la mañana me incomodan, además de la posibilidad de que puedan ocasionar un cortocircuito en mi hogar o que derriben las tejas. Desde el 26 de marzo envié una carta a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), con copias a Corpocaldas y Planeación Municipal, quejándome sobre las palomas. Sin embargo, en las dos primeras instituciones me dijeron que no era de su competencia y no he recibido respuesta alguna de la Alcaldía”, denunció Ríos Castaño.
Las palomas llegan a posarse en el techo de esta edificación.
Respuesta
La Secretaría General de la Gobernación de Caldas informó: "Estamos adelantando acciones coordinadas para atender el deterioro estructural de la antigua Escuela Normal María Escolástica, ubicada en Salamina, inmueble declarado bien patrimonial de la Nación.
Tras evidenciarse el progresivo deterioro del edificio, se desplazaron dos comisiones especializadas en fechas diferentes: 1. Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, cuya evaluación descartó riesgo inminente de colapso, aunque confirmó daño acumulado que exige intervención y 2. Secretaría de Infraestructura, que ratificó dichas conclusiones y recomendó medidas de mitigación".
También explicaron que las lluvias de los últimos días provocaron el desprendimiento parcial de un alerón, generando riesgo para peatones. De forma inmediata se delimitó y señalizó la zona afectada y se restringió el tránsito peatonal, minimizando la probabilidad de accidentes.
"Se adelantará el proceso contractual para ejecutar la demolición parcial y controlada del elemento comprometido, mano de obra que requiere personal idóneo y especializado y se instalará a mediados de junio una mesa técnica con representantes de la Gobernación, la Alcaldía de Salamina y demás entidades competentes para: 1. Levantar un diagnóstico técnico integral; 2. Elaborar los estudios y diseños necesarios y 3. Definir el alcance de las obras de estabilización y restauración", aseguraron.
Concluye: "Se radicará el proyecto ante el Ministerio de Cultura, instancia que debe autorizar cualquier intervención distinta a la demolición preventiva, dado el carácter patrimonial del inmueble. Es importante mencionar que el plantel no opera como institución educativa desde 2023; el edificio permanece desocupado. Estas actuaciones permitirán atender de manera diligente los requerimientos formulados por la Contraloría General y la Procuraduría General de la Nación".
Nueva sede
La nueva sede de la Normal fue inaugurada en el 2023 en el sector de La Cuchilla. Cuenta con 18 aulas para preescolar, básica, media y especializadas para el beneficio de 540 personas.
Esta nueva sede fue gracias a la intervención del programa del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Pusieron plata el Ministerio, la Gobernación y alcaldías.
El andén se ha convertido en parqueadero de los vecinos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.