UGR asegura que no hay riesgo de desastre por humedad en viviendas del Bosque, Manizales

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales realizaron inspección en viviendas de la carrera 28 con calle 11A, en el barrio El Bosque de Manizales, tras reportes de humedad; la entidad indicó que no hay condición de riesgo de desastre.

Autor

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales aseguró que no existe una condición de riesgo de desastres en el caso de las seis viviendas ubicadas en la carrera 28 con calle 11A, en el barrio El Bosque.

En el sector, vecinos denunciaron la presencia de escorrentías que estarían afectando paredes, pisos y la cimentación de varias casas. Según los residentes, la situación estaría relacionada con problemas en los desagües.

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), explicó que el inconveniente se asocia al inadecuado manejo de aguas residuales en una vivienda de tres pisos. “No se están disponiendo correctamente y eso genera afectaciones a los vecinos ubicados en la parte inferior, donde se han identificado humedades y presencia de moho”, señaló.

Agregó que, en ese sentido, se remitió un informe a la Inspección de Policía para que el propietario del inmueble que estaría ocasionando los daños realice las intervenciones necesarias y así evite seguir perjudicando a los colindantes.

 

Habitantes preocupados

Paula Andrea Tamayo, residente de la calle 11A, relató que en una de las habitaciones de su casa el agua brota desde el piso, lo que ha dejado el espacio inhabitable. Cuenta que las paredes permanecen mojadas y la pintura se desprende con facilidad.

Lleva 45 años viviendo allí y afirma que la situación comenzó hace aproximadamente cuatro años. La afectada atribuye el problema a fallas en el sistema de alcantarillado que, hasta ahora, no han sido solucionadas. “Lo pusimos en conocimiento de las autoridades. Nos dijeron que podría tratarse de aguas de escorrentía; esperamos una solución”, expresó Tamayo, quien teme que con el paso del tiempo la estructura de su vivienda se vea comprometida.

 

Bomberos

El teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, indicó que el 11 de julio del 2024 realizaron una inspección en el lugar y recomendaron la visita de Gestión del Riesgo.

“Se encontró filtración constante de agua. Según Corpocaldas, no corresponde a aguas servidas. Cuando hicimos la revisión ingresamos al primer piso de una vivienda y no había olor a aguas residuales; era más como agua lluvia o de acueducto”, explicó.

 

Informe de Corpocaldas

Un concepto técnico de Corpocaldas precisa que “durante la inspección no se evidenciaron vertimientos de aguas domésticas hacia zonas externas ni hacia cuerpos receptores. Tampoco se observaron afloramientos, escorrentías visibles o puntos de descarga con presencia de aguas residuales”.

La autoridad ambiental también identificó un descole (salida final del agua de una alcantarilla o tubería hacia otro sitio) correspondiente a una red de aguas lluvias que descarga al exterior, sin señales de mezcla con aguas negras. “El punto se encuentra en buen estado. Sin embargo, recomendamos revisar el sistema de conducción para asegurar que únicamente transporte caudales de origen pluvial”, indicaron los técnicos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.