La presencia de palomas en colegio causaron problemas de salubridad y de infraestructura.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA 

Las palomas invadieron el colegio Jaime Duque de Villamaría. Su presencia ha generado problemas de salubridad y un grave deterioro en los techos, algunos ya colapsados. Un fallo de tutela ordenó las reparaciones. La Alcaldía invertirá recursos y se implementará un plan de ahuyentamiento.

Autor

Las palomas se tomaron la sede central del colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría, Caldas. Sus excrementos provocaron el desplome de una parte del techo y los malos olores se volvieron insoportables para estudiantes y docentes.

Además del deterioro de la infraestructura, la presencia masiva de estas aves se convirtió en un riesgo para la salud, pues son foco de enfermedades.

Por esta situación, las directivas del plantel habían denunciado el caso, el cual fue registrado por LA PATRIA el pasado 12 de septiembre de 2025. En ese artículo se evidenció el mal estado del techo y los pasillos del área afectada.

El problema llegó a los juzgados. El deterioro de la infraestructura y los daños causados por las aves fueron objeto de una acción de tutela, en la que se vinculó al Ministerio de Educación Nacional y a las secretarías de Educación Departamental y Municipal.

El juez fallador ordenó el resguardo del derecho a la educación, priorizando la seguridad y salubridad de la comunidad educativa.

 

Intento de verificación

Periodistas de LA PATRIA acudieron este lunes (26 de enero) a la institución para constatar el estado del área afectada. Sin embargo, no fue posible el ingreso, ya que la rectora, Claudia Esperanza Jaramillo, no se encontraba en el plantel en ese momento.

La rectora Jaramillo recordó en una entrevista con este medio que el primer incidente ocurrió en septiembre de 2023, cuando el cielorraso de un salón se desplomó minutos después de que los estudiantes salieran a clase de educación física.

Según la directiva, el hecho fue reportado a la Secretaría de Educación de Villamaría y a la Gobernación de Caldas, pero no hubo respuesta.

Ante la urgencia, el colegio tuvo que reparar los daños con recursos propios.

La situación empeoró en 2024. Un nuevo desprendimiento afectó la estructura y, tiempo después, se desplomó otra parte del techo en un corredor. “Por fortuna no había alumnos en el lugar”, señaló la rectora.

 palomas en colegio causaron problemas de salubridad y de infraestructura.

 

Desde la Alcaldía

La secretaria de Educación de Villamaría, Claudia Patricia Vargas, indicó que la información oficial se encuentra en un comunicado publicado por la Alcaldía en redes sociales y que se remitieran a ese documento.

En el documento se explica que se está dando cumplimiento a las disposiciones legales relacionadas con la infraestructura de la Institución Educativa Jaime Duque.

Explicación

La secretaria Vargas explicó que el fallo ordenó citar a la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio para evaluar las condiciones de las aulas afectadas.

Posteriormente, se realizó una visita de verificación por parte de las secretarías municipal y departamental, Gestión del Riesgo y la Territorial, que emitieron conceptos técnicos sobre la afectación a los estudiantes.

Agregó que, tras varias mesas técnicas con la Secretaría de Educación Departamental y bajo los lineamientos de Corpocaldas, se definió una estrategia conjunta para la reconstrucción del techo y el ahuyentamiento de las aves.

“Aunque el municipio ya había realizado inversiones previas en la cubierta, la anidación masiva de palomas volvió a deteriorar la estructura”, explicó.

Solución

Para solucionar el problema de fondo, la Alcaldía de Villamaría anunció la financiación de las obras necesarias.

“El 4 de diciembre realizamos la transferencia a la institución educativa, mediante acto resolutivo, del dinero que nos correspondía para ejecutar las obras de mitigación,para que sea la misma institución la que ejecute las obras”, señaló Vargas.

Una funcionaria del plantel aseguró que han encontrado nidos con huevos en los encielados y hasta esqueletos de palomas muertas, lo que evidencia la magnitud del problema.

 

Recomendaciones

  • No alimente palomas con maíz ni restos de comida.
  • Evite charcos o fuentes de agua en jardines.
  • Selle o aísle orificios en viviendas que puedan servir como nidos.
  • Coloque mallas en ventanas y estructuras altas para impedir el acceso de estas aves.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.