Foto| Luis Trejos | LA PATRIA Esta rama se encuentra sostenida por un cableado en la zona.

Foto| Luis Trejos | LA PATRIA

Esta rama se encuentra sostenida por un cableado en la zona.

LA PATRIA | MANIZALES

En un paraje de la vía que conduce a la vereda Veracruz, los árboles han crecido, opina comunidad, de manera desmedida. Indican que a personas del sector, ubicado en la vía a La Cabaña, les preocupa la situación, al igual que a conductores.

Las imágenes muestran que se llevó a cabo poda a la orilla de la carretera. Sin embargo, insisten en que en la parte alta quedaron ramas que podrían generar riesgo.

Argumentan que los árboles se extienden y sueltan ramas que bloquean parcialmente la visibilidad para quienes manejan. "Es un peligro real, especialmente para los vehículos que vienen en dirección contraria. Las ramas pueden causar accidentes", comenta María López, vecina del sector que utiliza esa ruta diariamente.

Con lluvias

La situación se complica aún más durante la temporada de lluvias., aseguran. El ramaje queda con más peso y podría causar daños a vehículos o incluso lesiones a peatones.

"El viento puede ser fuerte y no queremos esperar a que ocurra un accidente para actuar", advierte un residente del sector.

Otro ciudadano expresa que ha presentado solicitudes que no fueron atendidas, "pero hace dos años Corpocaldas a través de un documento explicó el estado de los árboles y que hasta el momento no han sido atendidos".

Leves inclinaciones

El informe de Corpocaldas, entregado a la comunidad el 5 mayo del 2022, indica:

"Árboles ubicados a dos metros de la vía, presentan una leve inclinación hacia la vía y están ubicados a lado y lado de un proceso de erosión recientemente, cabe resaltar que se encuentran cerca de cableado de servicios públicos".

"Se encuentran ubicados dentro de un predio privado. Sin embargo, los cuatro individuos de arboloco presentan una altura de aproximadamente diez (10) metros y es necesario realizarles mantenimiento silvicultural, debido a su altura y cercanía a la vía".

"El arboloco presenta necrosis progresiva con evidencia de aserrín en el fuste e inclinación hacia la vía principal, lo cual genera un riesgo de volcamiento por estado de madurez y peso del árbol".

Respuesta

La Secretaría de Infraestructura de Caldas, entidad que tiene a cargo la vía hacia La Cabaña, manifiesta:

“La Secretaría, a través de Promueve Más, no hace ese trabajo, por cuestión de altura. "Normalmente se hace esa solicitud a Bomberos Manizales. Entonces, deben hacerla allá (la solicitud), por medio del correo electrónico", explica.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos