
Fotos | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
Los niños disfrutando del parque en el barrio Carlos Parra.
Tal parece que el alcalde de Neira Jhon Jairo Castaño se encuentra en una situación complicada, debido a la construcción de un parque infantil en un terreno particular sin la debida autorización. La comunidad del barrio Carlos Parra ha estado utilizando lo que llaman el parque durante 40 años, lo que ha generado un sentido de propiedad y pertenencia.
Sin embargo, el hecho de que el propietario del terreno Marino Parra haya estado pagando impuestos y ahora esté reclamando su propiedad, sugiere que el terreno no pertenece al Municipio ni a la comunidad.
La comunidad de este barrio se opone a la idea de que retiren el parque, argumentando que ha sido utilizado, este terreno, como parque del barrio desde hace varias décadas y que el dueño no puede aparecer de repente después de tanto tiempo.
Expresaron: "No estamos dispuestos a dejar que nos retiren el parque infantil, es este el único espacio de diversión que tienen los niños del barrio. ¿Por qué de la noche a la mañana aparece un propietario, después de 40, años tengamos que entregar el lote y retirar el parque infantil privando a nuestros hijos de una sana diversión?, es aquí a donde llegan las familias del barrio a dialogar, a calorearse, y hasta ser el único sitio que tienen para hacer las reuniones".
Por su parte, la Secretaría de Planeación de Neira manifestó: "El Municipio y la comunidad del barrio Carlos Parra tienen clara esta situación porque se les mandó al equipo social de la Alcaldía para informarles puerta a puerta sobre lo que se debía hacer con este parque. Siempre se tuvo en cuenta para mantenerlos informados de esta situación".
Concluyó: "El parque se va a reubicar en el área de cesión que es propiedad del municipio, ya está establecido en donde será ubicado y que a parte se hará la entrega del lote al propietario que ha demostrado que es de su propiedad".
Una de las líderes del barrio Carlos Parra, Susana Lavado, quien hace parte del grupo que ha estado al frente de la situación, manifestó que ya radicaron un derecho de petición ante la Administración.
Caso similar
En el barrio El Dorado de Pensilvania en febrero de este año, manifestaron su inconformidad por la venta de un lote en la parte baja del barrio, donde se encuentra un parque infantil.
La molestia, según los habitantes, fue en parte porque este parque sirve a los niños del sector, donde se cuenta con tres hogares de bienestar familiar.
Los habitantes del barrio se enteraron de que el lote, que era propiedad del municipio de Pensilvania, tenía otro dueño cuando el comprador con escritura en mano, llegó procedente de otra ciudad a delimitar el terreno con estacas y cinta amarilla.
El nuevo propietario propuso cercar su propiedad, la que adquirió el 21 de mayo del 2023 por la anterior Administración municipal, que regentaba Jorge García.
También es un espacio de esparcimiento para jóvenes y adultos mayores.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.