El andén a diario se convierte en un basurero para residentes, transeúntes y recicladores.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El andén a diario se convierte en un basurero para residentes, transeúntes y recicladores.

LA PATRIA | MANIZALES

En la esquina de la calle 51 con carrera 24 del barrio Versalles de Manizales está instalado un contenedor de basuras. Sin embargo, la comunidad prefiere tirar sus desechos al frente, en un predio deshabitado.

Ese espacio está generando inconvenientes entre los habitantes del sector por la mala disposición de los negocios, los habitantes de calle y la poca cultura ciudadana que hacen del lugar un vertedero de basuras y escombros que genera proliferación de ratas y cucarachas.

Luz Marina Sánchez, residente del barrio, manifiesta que falta más organización, pues los negocios y trabajadores ambulantes arrojan las residuos fuera de los horarios establecidos por Emas haciendo que aumenten las plagas.

"Los indigentes y los negocios hacen de las suyas. No entiendo por qué los restaurantes no dejan la basura afuera de sus establecimientos. Por las noche debo tapar la puerta porque se me entran las cucarachas" cuenta Sánchez.

Juan Carlos Quintero, gerente de Emas, explica que "es importante que la comunidad tenga claro que los escombros no se pueden llevar en el carro compactador porque estos dañan el sistema de compactación de los vehículos. Las persona debe programar la recolección de estos residuos especiales y llamar a la línea 018000950096. Después de un metro cubico el usuario debe pagar de acuerdo con el peso de los escombros y se le programa el servicio".

 

En la carrera 20 con calle 23

Leonidas Jiménez reside en el Centro de Manizales y comenta que en el andén de la carrera 20 con calle 23 también se percibe un mal manejo de las basuras. Indica que los malos olores y la ruptura de bolsas por los indigentes hacen que la situación sea peor.

"Se volvió costumbre ver una cantidad de basura todos los días. Los indigentes son los que más residuos dejan porque consigo traen más basuras de otro sector".

DENUNCIE fue hasta la zona y evidenció que los mismos transeúntes botan desechos mientras cruzan el andén.

Según Quintero, se les debe recordar a los usuarios su compromiso con los horarios de recolección de basuras. "Los negocios o usuarios que le entregan sus residuos a los habitantes de calle es una situación que lamentablemente se esta presentado en la ciudad. Lo que están haciendo es trasladar el problema a otro punto. Por ello, hacemos un llamado a las personas a conozcan los días y las rutas que tienen cada sector. Lo pueden hacer a través de nuestros canales de atención en redes sociales, correo y líneas atención".

Multa

La multa tipo cuatro tiene un valor de $786 mil 880 por arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

Contacto

Consulte las líneas de atención de Emas para denunciar o reportar inconvenientes durante la recolección de basura.

  • En redes: Emas Manizales by Veolia, en X y Facebook.
  • Correo: co.puntoservicioalcliente.emas@veolia.com.
  • Teléfono: 311 6374760.
  • Línea 018000950096 - 606 881 4060.
  • Página web: emas.com.co, opción Servicio al Cliente.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.