Algunas personas del barrio Villa Julia se encuentran midiendo predios en zona de alto riesgo.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Algunas personas del barrio Villa Julia se encuentran midiendo predios en zona de alto riesgo.

LA PATRIA | MANIZALES

Residentes del barrio Villa Julia, de Manizales, denuncian una supuesta construcción ilegal y posible venta fraudulenta de terrenos en riesgo que ponen en jaque a la comunidad .

Expresan que se encuentran en alerta por una serie de irregularidades que afectan la seguridad y el ordenamiento territorial. La Fundación Julia Avendaño de Ocampo denunció "la construcción ilegal de una vivienda en la calle 40 # 15 - 69, en un lote ubicado en una zona de alto riesgo y protección ambiental".

Según la Fundación, la "construcción carece de los lineamientos técnicos necesarios para resistir movimientos de tierra, deslizamientos o crecientes de la quebrada. Durante la obra no se observó la valla publicitaria que indica el número de licencia de construcción", afirmó Yesica Liseth Villamizar Ramírez como apoderada de la institución, corroborando la posible naturaleza ilegal de la edificación.

Paralelamente, la Fundación recibió información sobre la ocupación ilegítima de varios de sus lotes, en la misma zona de alto riesgo, "por Rubén Castrillón y Héctor Ramírez". Esta ocupación, según la Julia Avendaño, agudiza el problema de riesgo para la comunidad.

Durante el proceso, los habitantes indicaron que Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), "está desinformando a los vecinos y vendiendo predios en las laderas de alto riesgo, que son propiedad privada. Esta acción es totalmente irresponsable y pone en grave peligro la vida de las personas", añadió Villamizar.

La Fundación elevó un derecho de petición ante el Municipio, en el que solicitó intervención ante estas irregularidades y reclamó la protección de sus predios. El Juzgado Quinto Civil del Circuito ya emitió una orden dentro del proceso de "reivindicación iniciado contra Rubén Darío Castrillón, considerado poseedor ilegítimo y de mala fe de los lotes invadidos en Villa Julia".

En el documento también se solicita que la Alcaldía de Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) cumplan con una orden judicial para ejecutar planes de mitigación en la urbanización, y que la comunidad no ha observado ninguna intervención oficial.

DENUNCIE hablo con Héctor Ramírez, presidente de JAC, frente a las denuncias expuestas por sus vecinos ante el Municipio.

Él declaró: "¿Qué tengo para decir de eso? Aquí no tenemos peligro de deslizamientos, porque esta zona fue mitigada hace mucho tiempo. Además, deben saber que en Manizales han ocurrido una serie de desastres muy periféricos a Villa Julia y que aquí gracias a Dios no ha pasado nada".

Igualmente, DENUNCIE intentó comunicarse vía telefónica con Rubén Castrillón y hasta el cierre de esta edición no hubo comunicación.

 

Respuesta

La Secretaría del Interior de Manizales indicó: "Realizamos un recorrido en el predio objeto de solicitud y en el momento de la visita no encontramos construcciones en ejecución. Sin embargo, desde el equipo estaremos atentos en caso de presentarse algún tipo de obra".

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la UGR de Manizales, explicó: "Hay dos variables establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Primero, hay ciertas áreas de interés ambiental y esta zona pertenece al suelo de protección ambiental porque es de ladera, la cual tiene que ser protegida, conservada, por bienes y servicios ambientales. Pero también con el propósito de proteger el suelo y evitar que se presenten procesos erosivos, de movimientos de masa, entre otros factores".

El director agregó que estos suelos en Villa Julia son de protección ambiental y está prohibido allí cualquier tipo de actuación urbanística, como lo establece el POT.

"De igual manera, esta zona está catalogada como de riesgo no mitigable, es decir, tiene otro condicionamiento por movimientos de masa".

Rivera indicó que el POT señala que en estas áreas que sean con restricción ambiental o de riesgo no mitigable, no se realicen procesos de urbanización, edificación o cualquier tipo de actividad.

"El POT es claro, allí hay unas restricciones establecidas, allí no se pueden realizar procesos de urbanización ni de ocupación ni cualquier tipo de intervención en la ladera, porque esta tiene una figura de protección ambiental", finalizó el funcionario.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.