El pasado 17 de septiembre, salía esta cantidad de humo en la reserva.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

El pasado 17 de septiembre, salía esta cantidad de humo en la reserva.

Habitantes del barrio La Cumbre de Manizales denuncian desde julio de este año la quema indiscriminada de restos de madera para la producción de carbón vegetal. Además, que esta actividad estaría relacionada con la deforestación en la reserva Río Claro.

Según los reportes ciudadanos, en la zona actualmente funcionan tres carboneras encendidas, pese a que Corpocaldas en ese momento, en un comunicado oficial, señaló que no podían operar más de dos. Esta situación ha generado afectaciones directas a la comunidad por la acumulación de humo en las viviendas.

Los vecinos afirman que en algunas ocasiones, desde las 6:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana, una nube desciende de la montaña hacia el sector, impregnando la ropa tendida y penetrando en las casas y habitaciones.

“El humo se encierra todas las noches, lo que resulta molesto y perjudicial para la salud de quienes vivimos cerca de la montaña y de la hacienda El Popal, en la reserva Río Claro”, relataron.

 

A esta distancia están las casas de la reserva y por eso las molestias por el humo.

 

El problema se suma a las quejas recurrentes en la reserva por la que consideran tala extensiva de árboles y presunto maltrato animal, y ha sido atribuido a la agropecuaria Siete Cueros, que utilizaría los sobrantes de madera para extraer carbón vegetal.

De acuerdo con testimonios, esta situación se registra desde el 2022. Ese año, un habitante del sector elevó una queja formal ante la Secretaría de Medio Ambiente. Como respuesta, el 10 de marzo de 2022 una comisión de la Administración inspeccionó la zona.

Pese a estas actuaciones, la comunidad asegura que el problema persiste y que las carboneras continúan afectando la salud y la calidad de vida de los habitantes del barrio La Cumbre.

 

Respuesta

Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales indicaron: "Realizamos una nueva visita al predio conocido como El Popal para verificar las condiciones bajo las cuales se están desarrollando las actividades de aprovechamiento forestal. Verificamos el aprovechamiento de varios lotes de una plantación forestal de eucalipto (Eucalyptus grandis) con fines comerciales, la cual se encuentra amparada bajo registro emitido por Instituto Colombiano Agropecuario- ICA".

"Con las coordenadas y el polígono del predio, validamos que se encuentra por fuera del área protegida denominada Reserva Forestal Protectora Río Blanco. Durante los recorridos realizados, los cuales contaron con el apoyo de sobrevuelos de dron, no se evidenciaron sitios de quema de carbón", concluyeron las dos entidades.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)