Foto | Archivo | LA PATRIA
El Ecoparque Los Palenques de Samaná requiere mantenimiento general. La Alcaldía informó que a más tardar la próxima semana iniciaría labores en los senderos y que las adecuaciones del Centro Cultural dependen del fallo de la Contraloría.
La comunidad de Samaná volvió a alzar la voz por el abandono en el que se encuentra el Ecoparque Los Palenques, un espacio natural y turístico del oriente de Caldas que hoy presenta senderos en mal estado, problemas de seguridad y falta de mantenimiento general.
Habitantes del sector piden intervención urgente, pues aseguran "que los caminos están intransitables, hay consumo frecuente de droga, acumulación de basura y maleza que está ahogando los árboles, afectando el entorno natural".
También informaron que recientemente se pintaron las escaleras del Centro Cultural, pero que este espacio necesita mantenimiento integral.
Según la comunidad, el ecoparque era un punto de encuentro para los habitantes del municipio, pero ahora genera temor.
“Ese era un lugar turístico para el pueblo y ya es poco visitado. Da miedo ir por el mal estado y por el riesgo que representan los consumidores”, manifestó.
Compromiso
LA PATRIA ya había publicado una denuncia el pasado 11 de julio del 2025, en la que vecinos aseguraban que el ecoparque llevaba cerca de dos años sin recibir mantenimiento.
En esa ocasión, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Samaná respondió que estaban ultimando detalles para iniciar la pintura del Centro Cultural y que ya había comenzado la poda en el ecoparque.

Responde la Alcaldía
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Samaná, Egidio Henao, aseguró que el mantenimiento del espacio está en contratatación.
“Hay una persona en inducción para que inicie labores la próxima semana con el arreglo de los senderos. La idea es seguir protegiendo este espacio natural y recreativo”, afirmó.
Sobre el consumo de alucinógenos, explicó que adelantan diálogos con la Policía para que se realicen intervenciones, vigilancia y rondas en el sector.
“Los senderos siempre han estado cuidados y podados”, agregó.
Centro Cultural
En cuanto al mantenimiento del Centro Cultural, Henao explicó que el proceso está en manos de la Contraloría, debido a una póliza de seguros de la Administración pasada.
“Hasta que ese ente de control no falle, no se puede intervenir el espacio. El contratista dijo que iba a pintar porque le salía más barato que pagar la póliza, pero aún no ha dado fecha de inicio”, señaló.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.