
Foto | LA PATRIA
Para contrarrestar la cantidad de desechos de los perros que se encuentran en los parques, hay quienes colocan carteles solicitando a los dueños de las mascotas recoger lo que sus animales hagan.
Pasear a las mascotas es algo recurrente en los parques y zonas verdes de Manizales. Perros de todas las razas y tamaños son llevados a estos espacios para correr, socializar y hacer sus necesidades. Los inconvenientes comienzan cuando estos animales terminan de defecar, pues hay quienes no recogen los desechos o si lo hacen los dejan en bolsas tiradas en el césped.
Cuidar los espacios públicos en los que sacan a pasear a las mascotas hace parte de las normas y dejar sus desechos desperdigados en cualquier parte representa un malestar para las personas que hacen uso de estos lugares. Claudia Martínez, madre de dos hijos, manifiesta su descontento al ir con su familia a parques. "Es maluquísimo estar caminando y tener que mirar que no haya materia fecal de perro para no ensuciar los zapatos. Más atención hay que tener cuando se tiene niños, para que no lleguen sucios de cochinadas", comenta.
Por pereza o por falta de cuidado, hay dueños de perros que pasan por alto las reglas y olvidan que a pesar de que los desechos son orgánicos, de todas maneras el espacio público hay que dejarlo limpio para que todas las personas se sientan cómodas al usarlo.
Puede interesarle: Árboles en la avenida Santander de Manizales: ciudadanos desean evitar talas y podas
¿Cómo manejar estos residuos?
Según la Secretaría de Medioambiente de Manizales, en la norma se indica que la materia fecal de las mascotas se debe envolver en bolsas, que queden bien amarradas, para depositarlas en las canecas de basura que haya en el lugar donde se encuentre la persona.
Además, menciona que realizan actividades pedagógicas sobre la tenencia responsable de animales de compañía. "Una de estas actividades es la promoción de la recolección de las heces, no solo como un acto de responsabilidad ciudadana, sino también porque la Ley 1801 de 2016 establece sanciones para quienes no cumplan con esta obligación", dice el despacho.
La multa a pagar por incumplimiento de la norma es de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.