Las obras que comenzaron el pasado 4 de octubre.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Las obras que comenzaron el pasado 4 de octubre.

La curva del barrio El Paraíso, ubicada antes del intercambiador de Los Cámbulos, continúa siendo motivo de preocupación para los conductores que circulan por este punto de la ciudad. Este sector es conocido por su alta accidentalidad, volvió a ser noticia el pasado 26 de agosto, cuando una volqueta perdió el control y cayó sobre un taxi. El conductor del vehículo amarillo resultó herido y la barrera metálica de protección terminó destruida.

Desde entonces, han pasado más de seis semanas y las reparaciones en la estructura aún no se completan. Los conductores aseguran que la zona sigue representando un riesgo, especialmente en horas de lluvia o durante la noche, cuando la visibilidad es reducida. "Esa curva es muy peligrosa, la gente frena de golpe y uno no sabe qué puede pasar. Con la barrera rota, da miedo pasar por ahí", comentó un ciudadano que transita a diario por el sector.

El fin de semana del 4 de octubre, operarios estuvieron realizando trabajos en la zona, sin embargo, las obras quedaron pendientes y se instaló una cinta de seguridad como señalización provisional. Esta situación ha generado inconformidad entre los conductores, quienes piden una intervención definitiva que garantice su seguridad.

En el lugar actualmente se encuentran algunos taches para la reducción de velocidad, aunque para muchos resultan insuficientes frente al historial de siniestros. De acuerdo con un informe publicado por LA PATRIA el pasado 14 de septiembre, el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, indicó que en lo corrido del año se han registrado tres accidentes en este punto.

Álvarez explicó que la Secretaría de Movilidad realizó un análisis técnico y determinó la necesidad de reforzar la demarcación horizontal y vertical para mejorar la visibilidad y orientar de manera más clara a los conductores que descienden por esa vía. Sin embargo, aclaró que, por ahora, no se ha contemplado la instalación de reductores de velocidad, pues no está comprobado que sean efectivos en un tramo con pendiente pronunciada como este.

Respuesta

La Secretaría de Movilidad de Manizales a raíz de esta situación informó: "En conjunto con la Secretaría de Infraestructura, se ordenó la fabricación e instalación de nuevas barreras de protección para el sector de El Paraíso. Estas estructuras reemplazarán las existentes y permitirán mejorar la seguridad vial en este punto".

"Desde la semana pasada se adelantan labores para la instalación de las defensas metálicas en el separador de la vía y, de manera paralela, se programó la señalización preventiva en las zona afectadas de El Paraíso, también en articulación con la Secretaría de Infraestructura", indicó.

Asegura que estas acciones hacen parte del plan de intervención para reducir el riesgo de siniestros y fortalecer la seguridad de los actores viales que transitan por esta zona.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.