Según los residentes, el parque de Chipre viejo se convirtió en punto continuo de acumulación de basura, piden más cultura ciudadana.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Según los residentes, el parque de Chipre viejo se convirtió en punto continuo de acumulación de basura, piden más cultura ciudadana.

LA PATRIA | MANIZALES

Los habitantes del barrio Chipre de Manizales expresan preocupación por las basuras en las calles, lo que genera un ambiente insalubre y un impacto negativo en la calidad de vida de la comunidad. Según los residentes, la acumulación de desechos se volvió un problema recurrente, especialmente en áreas cercanas a los puntos de recolección.

Los vecinos señalaron que, a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía por mantener el orden y la limpieza en la zona, la falta de conciencia de algunos ciudadanos y la escasez de contenedores adecuados han contribuido a esta situación. "Es frustrante ver cómo algunos tiran basura en cualquier lugar. Necesitamos más educación sobre el manejo de residuos", comentó una residente afectada.

Además, la situación se agrava durante los fines de semana, cuando el flujo de visitantes al sector aumenta. Los comerciantes locales también han manifestado su descontento, ya que la acumulación de basura puede afectar su negocio y alejar a los clientes.

Ante este problema, los residentes han decidido organizar jornadas de limpieza comunitaria para contribuir al embellecimiento del barrio y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental. "Queremos ser parte de la solución. Es nuestra comunidad y debemos cuidarla", afirmó otro vecino.

Los habitantes esperan que las autoridades locales tomen cartas y refuercen las campañas de concientización sobre el manejo adecuado de residuos, así como la infraestructura necesaria para mantener a Chipre limpio y saludable para todos.

 

Respuesta

La Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas) responde: "Nuestra operación de recolección diariamente encuentra estos panoramas en la ciudad como consecuencia de la falta de cultura ciudadana de algunos usuarios".

El barrido se realiza a diario por estos sectores. "Invitamos a la comunidad a que denuncie estos actos en las inspecciones de Policía. Les recordamos a nuestros usuarios que nuestra operación es puerta a puerta, no es necesario sacar la basura a la esquina, al poste o donde el vecino".

"Si se respetan los horarios de recolección designados para cada barrio, se evitan regueros y puntos de acumulación".

 

Recolección de residuos especiales

Las recolecciones de residuos especiales como escombros, colchones y residuos que no pueden ir en el carro compactador se deben programar a través de la línea de atención 01 8000 950 096.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.