Fotos | Luis David Patiño y Óscar Julián Giraldo | LA PATRIA
Hay vehículos que se parquean en el atrio de la iglesia de Villamaría.
Los habitantes de Villamaría continúan expresando su inconformidad por la presencia constante de vehículos mal parqueados, especialmente en los alrededores del parque principal y en varias calles del municipio.
Esta situación, que ya había sido denunciada por LA PATRIA el pasado 8 de julio, sigue sin solución y afecta de manera directa la movilidad y el orden en el espacio público.
Los ciudadanos señalan que los automotores estacionados en lugares no permitidos generan caos vehicular, dificultan el paso de los peatones y provocan congestión en las vías más transitadas. Además, aseguran que la falta de control por parte de las autoridades de tránsito ha contribuido a que el problema persista.
Residentes y comerciantes del sector hacen un llamado a la Alcaldía para que refuerce los operativos de control y sancione a los infractores, con el fin de recuperar la movilidad y garantizar el buen uso del espacio público en el centro del municipio.
Respuesta
El secretario de Gobierno de Villamaría, John Édison Giraldo, sobre la recurrente situación del mal parqueo y la movilidad en el municipio: "El tema de la movilidad no depende únicamente de los agentes de tránsito, del secretario de Gobierno o del alcalde. Depende de todos los actores viales: conductores de vehículos particulares, de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones. La invitación es a fortalecer la cultura ciudadana y la inteligencia vial".
Indicó: "No podemos dejar los vehículos estacionados en cualquier lugar ni esperar a que exista una señal que lo prohíba. Debemos entender que, en vías de un solo sentido, si un carro se estaciona mal, afecta la libre circulación de los demás ciudadanos".
Expresó que desde la Secretaría de Gobierno, en conjunto con los cuatro agentes de tránsito, vienen realizando campañas pedagógicas para generar conciencia. Hace un mes, el alcalde Jonier Alejandro Ramírez entregó un parque automotor que permite a los agentes desplazarse por diferentes sectores y hacer el respectivo control.
Concluyó: "Por ahora, no estamos enfocados en sancionar, sino en educar. Sin embargo, cuando sea necesario aplicar comparendos, se hará, porque necesitamos poner orden en el municipio. La seguridad y la convivencia también dependen de una buena movilidad, y eso es responsabilidad de todos".

También sobre las señales de prohibido parquear a la salida del supermercado El Ahorro.

Otro punto donde se ven los mal parqueados es a la salida de la estación del Cable Aéreo.

Hasta en el parque principal, los conductores dejan mal estacionados sus carros, situación que da la sensación de desorden, justo en la sala del municipio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.