FOTOS | Cortesía | LA PATRIA
Residentes del barrio Fundadores reportan diariamente presencia de habitantes de calle consumiendo y vendiendo sustancias psicoactivas afuera de sus hogares y negocios
Vecinos del sector de Fundadores, en Manizales, denunciaron la presencia constante de habitantes de calle, consumidores y presuntos expendedores de sustancias psicoactivas en zonas del lugar. Según la comunidad, en un derecho de petición enviado a la Alcaldía, esto ha generado inseguridad, deterioro del espacio público y afectaciones a la convivencia, por lo que solicitaron acciones de control a la Administración Municipal
La principal preocupación se concentra en el ingreso al edificio ubicado en la calle 32 No. 22-08, donde dicen los habitantes que estas dinámicas se repiten de manera frecuente.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Residentes están preocupados por el consumo de sustancias psicoactivas en la zona.
Siga leyendo: Arreglaron la vía, pero dañaron el andén en barrio de Manizales
Solicitud de intervención
En el documento enviado a la Alcaldía, los habitantes del sector solicitaron a la Secretaría de Gobierno Municipal, en coordinación con la Policía Nacional, la adopción de medidas de control y prevención. Entre ellas, pidieron patrullajes frecuentes, mayor presencia institucional, intervención social y otras acciones que permitan restablecer el orden y la seguridad en el sector.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Habitantes de calle usan el sitio para dormir y hacer sus necesidades en el sector
Operativos diarios
La Secretaría del Interior junto a la Unidad de Protección a la Vida (UPV), son las encargadas del control de habitantes de calle de la ciudad. Realizan un operativo diario de control que inicia a las 4:00 a. m. “Realizamos un barrido por la ciudad para identificar y movilizar a los habitantes de calle hacia el Servicio de Autocuidado, donde reciben baño, alimentación y ropa limpia, garantizando una atención digna” explicó la entidad.
Además, el equipo de la UPV realiza recorridos a pie durante el día en los sectores donde se han identificado concentraciones frecuentes de habitantes de calle, como Fundadores. “Estos recorridos permiten verificar el estado del espacio público y movilizar a las personas de los puntos donde suelen permanecer, disminuyendo el impacto para los residentes y el comercio” indicaron.
La Unidad precisó que estas acciones se realizan de manera articulada con la Policía Nacional, especialmente cuando se presentan comportamientos delictivos o presunto expendio de sustancias psicoactivas, mientras que la UPV interviene desde el componente social.
Puede ver: Manizales: el taxista que convierte su carro en un viaje navideño, da natilla el 24 de diciembre
Controles permanentes
Jonathan Ruíz asesor jurídico de la Secretaría del Interior afirmó que se realizan controles diarios en el sector junto a la UPV y la Policía Nacional. “Aplicamos la Ley 1801 de 2016 y los planes definidos para fin de año y ferias, especialmente frente al consumo, venta y expendio de estupefacientes en lugares donde está prohibido” explicó.
El funcionario agregó que los controles se refuerzan en zonas cercanas a establecimientos educativos, donde el consumo está prohibido en un radio de 100 metros. También señaló que la UPV cuenta con 14 personas dedicadas a estas labores y que las acciones son de ejecución permanente.
Asimismo, destacó el trabajo del programa “Pégate el parche”, orientado a la intervención de jóvenes en riesgo. “Les ofertamos posibilidades de ingresar a programas educativos, realizamos charlas de sensibilización y actividades enfocadas en el control del consumo de estupefacientes en el municipio” indicó.
La Secretaría del Interior reiteró que, en conjunto con la Policía Nacional, se aplican medidas correctivas y comparendos cuando las personas incumplen lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
El sector más afectado por esta problemática y dónde más se congregan habitantes de calle es en edificio ubicado en la calle 32 No. 22-08, cerca al colegio Liceo Isabel La Católica
Fundadores, punto priorizado
Frente al sector de Fundadores, la Secretaría del Interior aseguró que continúa siendo un punto priorizado. “Nuestro equipo realiza recorridos tanto en la mañana como en la noche, reforzando la presencia institucional y el control en el espacio público” señaló la dependencia en su respuesta al derecho de petición.
Llamado a no promover la mendicidad
La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad para no promover la mendicidad mediante la entrega directa de dinero o alimentos en la vía pública. Según la entidad, estas prácticas terminan incentivando la permanencia en la zona y, en algunos casos, facilitan la compra de sustancias psicoactivas.
Las autoridades insistieron en la necesidad de un trabajo articulado entre la institucionalidad y la ciudadanía. “La UPV desde los programas sociales, la Policía desde el componente de seguridad, y la comunidad evitando prácticas que perpetúan esta dinámica. Su colaboración es clave para lograr intervenciones más efectivas y sostenibles” señalaron.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos