Los vendedores de flores de Manizales rechazan la posible construcción de un bulevar

Foto | Luis Trejos LA PATRIA

Los vendedores de flores de Manizales rechazan la posible construcción de un bulevar porque afectaría la dinámica comercial del sector.

Autor

Quienes están a cargo de las floristerías ubicadas en la calle 45, sector Cristo Rey de Manizales, exponen su inconformismo por la posible construcción de un bulevar en este corredor. Aseguran que la obra provocaría el cierre de sus negocios durante meses y, para algunos, sería una ruina económica.

Según los comerciantes, la intervención afectaría las ventas, al punto de obligarlos a suspender actividades hasta que se finalice el proyecto. Temen no poder sostener el pago de servicios públicos e impuestos, lo que podría llevar al cierre definitivo de locales, dijeron los afectados.

Como antecedente, los locatarios mencionan lo ocurrido en el barrio San Jorge, donde la construcción de un bulevar afectó los ingresos de establecimientos comerciales.

En total, 24 locatarios se verían afectados por la eventual construcción del bulevar. Aunque reconocen que se han realizado jornadas de socialización del proyecto, insisten en que no están de acuerdo y rechazan de manera contundente la iniciativa.

“No vamos a permitir ese bulevar. Trae ruina. Esta calle fue intervenida hace siete años y está en buen estado; no entendemos la urgencia de volver a intervenirla”, expresó un comerciante.

Lo que dice la Alcaldía

La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Manizales le respondió a LA PATRIA que el proyecto de la Calle de las Flores hace parte del convenio de diseño participativo “Manizales se diseña en colectivo”, suscrito entre la Secretaría de Planeación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Caldas.

“Este proceso fue desarrollado y cerrado a finales del 2025, con la participación de residentes, comerciantes, vendedores del sector y líderes comunitarios. Actualmente, la iniciativa no cuenta con diseños definitivos aprobados ni con decisiones de intervención adoptadas, y se encuentra en etapa de recopilación y análisis de inquietudes, sugerencias y expectativas de los actores del territorio. En consecuencia, no está en fase de ejecución".

Añadieron que “al tratarse de un corredor ubicado en un entorno con valores patrimoniales, cualquier eventual intervención deberá cumplir la normativa vigente y obtener los conceptos y aprobaciones de las instancias de patrimonio cultural competentes, tanto a nivel local como nacional”.

Esta dependencia añadió: “El resultado del proceso participativo no corresponde a un diseño final, sino a un documento de lineamientos construidos de manera colectiva, en el que se prioriza la protección de la actividad comercial existente, incluidos los locales y el comercio de flores, y se establecen criterios de viabilidad y restricciones frente a una posible intervención".

Agregaron que en el marco del convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, está prevista una jornada de socialización abierta a la comunidad sobre los resultados del proceso participativo, que servirán como insumo base para eventuales propuestas futuras.

 

Diseño participativo

Santiago Dussán, arquitecto integrante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explicó que la próxima semana se realizará la socialización del diseño del bulevar de Cristo Rey, en la que se presentarán las conclusiones recogidas con la comunidad.

“El proceso de diseño participativo tiene como primera fase preguntarle a la gente qué sueña para el sector, qué quiere, qué desea cambiar y qué cosas no le gustan. Esa información se recopila en una base de datos para llegar a conclusiones que luego pasan al grupo diseñador”, explicó.

Añadió que, junto con la Sociedad de Arquitectos, adelantaron este proceso y los lineamientos resultantes ya fueron entregados a la Secretaría de Planeación.

Gastos

Los locatarios indicaron que mensualmente pagan alrededor de $400 mil en servicios e impuestos. En un día promedio, aseguran que las ventas alcanzan los $80 mil, cifra que, según ellos, no compensa los gastos fijos. Además de las floristerías, algunos restaurantes y cafeterías del sector también se verían perjudicados.

Los vendedores de flores de Manizales rechazan la posible construcción de un bulevar

 

Inconformes

Jorge Hernando Cardona

La construcción de ese bulevar nos perjudica; va a acabar con los negocios. Ya socializaron el proyecto, pero no estamos de acuerdo.

 

Luz Adriana Galvis

No dijeron que iban a construir un bulevar, pero no lo vamos a permitir porque los negocios se acaban.

 

Germán Acosta

La calle está nueva. Si construyen ese bulevar, muchos negocios se perderán y tendrán que cerrar.

 

Diana Carolina Ramírez

No sabemos cuándo se iniciarán las obras. Mientras tanto, las ventas bajan y los negocios desaparecen.

 

José Antonio Franco

No queremos que pase lo mismo que en el bulevar de la 48, donde los comercios se quebraron.

 

Guillermo Segura

Cierran esta vía principal y acaban con los negocios; los carros dejan de pasar.

 

Jesús María Vásquez

Se pierde la clientela y el comercio; además, las vías se estrechan más.

 

Luz Dary Mejía

Las obras duran mucho tiempo y los negocios deben cerrar; perderíamos dinero.

 

Héctor Bolívar

La construcción de esa obra acabaría con el comercio del sector.

 

En el bulevar de San Jorge

En enero de este 2025, comerciantes del bulevar de San Jorge aseguraron que durante la ejecución de las obras sus ventas se vieron seriamente afectadas. Señalaron que no recibieron ningún tipo de compensación por parte de la Alcaldía y que debieron asumir con recursos propios el pago de arriendos y facturas. Además, mencionaron que durante los trabajos hubo presencia constante de polvo, lo que también perjudicó la actividad comercial.

Sin embargo, tras la culminación de la intervención, varios negocios reportan una mejora en el movimiento del sector.

David Pinilla, del negocio Sanducheros, con 10 años de trayectoria en la zona, indicó que el comercio se ha dinamizado. “Hay más locales abiertos, construyeron más parqueaderos, se ha visto el cambio. También ha aumentado el movimiento de compradores”, afirmó.

María José Castaño, comerciante de Tres Salchichas, coincidió en que después del arreglo el negocio ha empezado a moverse nuevamente.

Por su parte, Héctor Fabio Vélez, de la Droguería Bulevar San Jorge, quien abrió su establecimiento a finales del 2025, señaló que el sector mejoró en movilidad y flujo vehicular. “No sentí mucho el impacto de los trabajos que perjudicaron a otros negocios porque recién abrí. La idea es que haya más afluencia de público”, sostuvo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)