El camión de la Defensa Civil que generó dudas por ser utilizado en un trasteo. Ya el trasteo montado en el camión.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA 

El camión de la Defensa Civil que generó dudas por ser utilizado en un trasteo. Ya el trasteo montado en el camión.

Este sábado 29 de noviembre, hacia las 7:30 a.m., residentes del conjunto Mirador de Piamonte, en la avenida Kevin Ángel de Manizales, reportaron una presunta irregularidad en el uso de un vehículo oficial de la Defensa Civil Colombiana durante una mudanza.

Según relató Carlos Alberto Manjarrés, testigo del hecho, un camión identificado con placa OBG 202 de Bogotá y número interno OCC 0028 ingresó al conjunto para realizar el traslado de enseres pertenecientes a una persona que, de acuerdo con la información recopilada, habría trabajado previamente en organismos de socorro como GER y BYR.

Manjarrés aseguró que, al comunicarse con la línea nacional de la Defensa Civil Colombiana, le informaron que el uso del vehículo para este fin sería irregular y lo remitieron al portal web de la entidad para formalizar la queja. Sin embargo, según indicó, la plataforma no funciona correctamente, impidiendo completar el reporte.

La situación generó inquietud entre los residentes, quienes piden claridad sobre el uso de recursos institucionales para actividades particulares y esperan una respuesta oficial de la Defensa Civil.

Respuesta

Desde la Defensa Civil Caldas se refirieron a esta situación: "En atención a la comunicación del ciudadano preocupado por el uso de un camión para apoyar el trasteo de enseres de un voluntario de la Defensa Civil Colombiana para Caldas, me permito informar los resultados de la verificación relacionada, conforme a los principios de la legalidad, moralidad, eficiencia, responsabilidad y transparencia previstos en el artículo 209 de la constitución política.

  1. De acuerdo con la solicitud del voluntario de apoyarlo para el trasteo de sus enseres, la Dirección General ha mencionado que los vehículos son más de los voluntarios que de los directivos y más que estas personas dan su vida por la comunidad necesitada sin remuneración a cambio.
  2. El voluntario asumió en totalidad los costos del servicio.
  3. Se comunicó a la organización DCC del movimiento para evitar malas interpretaciones del uso indebido de bienes fiscales e incluso no se recibió ningún recurso por el apoyo.
  4. No se afectó la misionalidad de la institución y no la disponibilidad de equipos para las emergencias.
  5. En consecuencia, no se configuró el uso irregular, indebido o desviado del bien, ni la protección de los bienes del Estado.

Agradecemos al ciudadano preocupado por mantener la vigilancia sobre los bienes del Estado y reiteramos el compromiso como director con la familia naranja (voluntarios) razón fundamental para la existencia de la institución y para el servicio de atención a la comunidad caldense".

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)