Foto | DJI Fly | LA PATRIA  Esta es la vista aérea del predio denunciado por los habitantes de San Fermín.

Foto | DJI Fly | LA PATRIA

Esta es la vista aérea del predio denunciado por los habitantes de San Fermín.

LA PATRIA | MANIZALES

En el barrio El Sol de Manizales hay un conjunto llamado San Fermín en la carrera 17 #49-11. Desde allí se puede divisar una zona verde llena de árboles, la avenida Kevin Ángel y unas construcciones dentro de la ladera que queda detrás del conjunto. Los habitantes del conjunto comenzaron a preocuparse al ver movimientos de tierra allí.

Todo comenzó en 2024 cuando al ver que sucedían estos movimientos en el terreno y que hicieron una cancha de fútbol, los vecinos pusieron un derecho de petición a Corpocaldas, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Oficina de Control Urbano para que las entidades realizaran una visita de inspección al lote para verificar que la obra tuviera los permisos y licencias para ejecutarse, revisar las posibles afectaciones que podían tener debido al movimiento de la tierra y para dar a conocer el alcance de la construcción, porque se desconocía el proyecto.

Le puede interesar: Conflicto en La Linda: residentes luchan por zona verde en Manizales

En respuesta, estas instituciones determinaron que el predio tiene restricciones ambientales para construir según el POT vigente, pues es una zona de amenaza y riesgo por deslizamiento, área de tratamiento geotécnico, zona de protección hidráulica y zona de protección por servicios.

Sugirieron al propietario del inmueble que consultara ante las Curadurías Urbanas de la ciudad para conocer estas limitaciones y por el momento sugerían la suspensión de las obras hasta obtener las respectivas autorizaciones de los despachos competentes.

Después de dar la orden, la administradora del conjunto, cuyo nombre prefiere mantener anónimo, cuenta que fue a la Inspección Urbana de Policía para averiguar por qué a pesar de recibir la orden de suspensión, el propietario seguía construyendo. Allí le dijeron que él ya tenía una cita para exponer su caso.

Foto | DJI Fly | LA PATRIA  La entrada al predio es al lado del conjunto, pero está restringida.

Foto | DJI Fly | LA PATRIA 

La entrada al predio es al lado del conjunto, pero está restringida.

Ahora se está construyendo un muro de contención a pesar de que en el momento, no contaban con las licencias. A los habitantes del conjunto le preocupa la continuidad de las obras, pues por la inestabilidad del terreno y la cantidad de peso que tiene que sostener, porque además al lado de San Fermín están construyendo otra edificación, la tierra no soporte y pueda generarse un daño o un accidente.

Practicando pruebas

La Secretaría del Interior de Manizales expresa que el 11 de febrero se realizó una audiencia en donde "los presuntos infractores aportaron la radicación del trámite de licenciamiento que están adelantando en la Curaduría Urbana No. 2 de Manizales para restablecer el orden urbanístico y acogerse al principio de favorabilidad establecido en el artículo 137 de la Ley 1801 de 2016".

En estos momentos, el despacho está practicando las pruebas de que lo construido esté comprendido en lo que se está licenciando.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)