El gimnasta colombiano Ángel Barajas (i), plata; y el japonés Shinnosuke Oka, oro de barra fija de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto | EFE | LA PATRIA | El gimnasta colombiano Ángel Barajas (i), plata; y el japonés Shinnosuke Oka, oro de barra fija de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Autor

Los Juegos Olímpicos que finalizaron este domingo en París dejaron para la delegación colombiana tres medallas de plata y una de bronce, un botín por debajo de las estimaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC), que era de diez preseas.

Las mayores alegrías corrieron por cuenta de Ángel Barajas en la prueba de barra fija, y los levantadores de pesas Yeison López, en los 89 kilos, y Mari Leivis Sánchez, en 71 kilos.

Y en el último día de competencias Tatiana Rentería se quedó con la medalla de bronce en la lucha estilo libre 76 kilos.

La medalla más celebrada fue la de plata de Barajas que, con 17 años, se convirtió en el atleta más joven del país en lograr subirse a un podio olímpico.

A eso se agrega que fue también la primera medalla olímpica de la historia de la gimnasia artística colombiana, y la primera también para la delegación cafetera en los Juegos Olímpicos de París.

Una plata que además sabe y pesa tanto como la de oro, pues  Barajas marcó la misma nota en su presentación que el nuevo campeón olímpico, Oka Shinnosuke, con 14.533 puntos.

El colombiano recibió 6.600 puntos en dificultad y 7.933 en ejecución, mientras que el japonés recibió 5.900 y 8.633 respectivamente.

Solo la mejor nota en ejecución dio el oro al nipón, pero el color no empaña el orgullo que sintió Barajas y con él Colombia.

Con sus preseas de plata López y Sánchez, continúan posicionando al levantamiento de pesas como el más ganador del país en la historia de los Juegos Olímpicos.

La rica historia de la halterofilia le ha representado a Colombia 10 medallas: dos oros; seis platas y dos bronces. El primer oro del país en Olímpicos fue obra de la levantadora María Isabel Urritia, que subió a lo más alto del podio en Sídney 2000.

Por último, Tatiana Rentería se quedó con la medalla de bronce en la lucha estilo libre en la división de los 79 kilos, que se convierte en la tercera medalla en la historia del país en este deporte, después de las que logró Jackeline Rentería en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Los diplomas 

Además de las tres platas y el bronce Colombia obtuvo 14 diplomas en estos Juegos Olímpicos.

Los que con su esfuerzo se hicieron merecedores de estas distinciones fueron Flor Denis Ruiz (jabalina), Cristian Ortega (ciclismo en pista), Martha Bayona (ciclismo en pista) y Lorena Arenas (marcha).

También Luis Javier Mosquera (pesas); Angie Valdés, Yenny Arias, e Ingrit Valencia (boxeo); Luis Felipe Uribe y Ángel Hernández (clavados); Mateo Carmona (BMX), Queen Saray Villegas (BMX Freestyle), Valeria Araújo (heptatlón) y la selección femenina de fútbol.

Entre ellas destacó la marca de 1 hora 27 minutos y 3 segundos de la pereirana Arenas, en los 20 kilómetros marcha, tiempo que se convirtió en récord nacional y superó por dos minutos el tiempo realizado en Tokio 2020.

Araújo, mientras tanto, finalizó con 6386 puntos en el heptatlón, lo que lo convierte en nuevo récord suramericano.

En total fueron siete de las 18 disciplinas las que obtuvieron diploma olímpico en París 2024 en donde se compitió con una delegación compuesta por 89 atletas. 


 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.