Baltazar Medina, director de Juegos; Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte de Caldas, y Lady Yanery Hincapié, secretaria del Deporte de Manizales.

Fotos | LA PATRIA

Baltazar Medina, director de Juegos; Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte de Caldas, y Lady Yanery Hincapié, secretaria del Deporte de Manizales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Este jueves culminó el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales, que se celebrarán a finales de este 2023 en el Eje Cafetero. La reunión comenzó el martes en Armenia, continuó el miércoles en Pereira y tuvo su jornada final en Manizales.

Tras esto, LA PATRIA habló con las autoridades deportivas de Manizales, Caldas y las Justas para consultar su perspectiva de este evento después de lo deliberado en los tres días anteriores.

Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales

Para mí el balance es muy positivo. Siento que los Juegos van tomando forma. Cada vez se van sumando nuevas fuerzas en procura de que este objetivo lo llevemos al punto final, que es la realización exitosa de los Juegos. Veo con satisfacción que lo que más nos preocupaba, que era la construcción y la adecuación de los escenarios deportivos que faltan ya empezaron obras, los contratistas están muy comprometidos. Esto nos da para ser optimistas y confiar en que vamos a realizar los Juegos sin ningún inconveniente.

En Caldas encontré que ya hay un entusiasmo muy grande, que ya las obras van en muy buen nivel en lo que tiene que ver con la proyección de su cronograma. Desde luego, tanto el gobernador como el alcalde de Manizales están muy comprometidos con los Juegos.

Le estamos garantizando al departamento los escenarios para las Justas. Hemos hablado con los contratistas y todos nos dan unas fechas de entrega de obra mucho antes de la fecha de iniciación de los Juegos. Hay que confiar en ellos y en que las contingencias que se puedan presentar, como el invierno que nos está amenazando, las podamos superar con dobles turnos y jornadas extendidas para que efectivamente se puedan cumplir.

Le hago respetuosamente un llamado al señor curador del proyecto del Complejo Acuático del Bosque Popular, en Manizales, para que se agilice hasta donde sea posible la revisión de las observaciones que él hizo y que se le respondieron, ojalá para dar la licencia y poder recuperar un poco ese tiempo que se ha perdido, para poder tener esa obra para los Juegos. Ya tenemos previsto, en caso de que no se tenga, en dónde se podrían programar las actividades planeadas para allá, pero lo que queremos es que se cumpla con todo lo que se había planeado en principio. 

Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas

Esperamos que estos comités se repitan una vez por semana para la capacitación de todo el personal logístico que va a operar los Juegos.

Sobre el Complejo Acuático del Bosque Popular, creemos poder llegar en los tiempos a los mínimos exigidos por la Federación de Actividades Subacuáticas. Seguimos en pie con nuestro proyecto, con un cierre financiero y esperando la licencia de construcción para poder tener la licitación en curso que tanto esperamos.

El Centro Internacional de Aguas Abiertas del lago Cameguadua, en Chinchiná, es el escenario deportivo más avanzado de toda la región. Estamos felices también por el apoyo del Ministerio del Deporte para la Copa Continental de Triatlón, que da puntos olímpicos y se va a desarrollar el 11 de junio en este escenario cumpliendo todas las normatividades técnicas de la federación internacional y vamos a tener grandes exponentes del triatlón mundial en Chinchiná.

Lady Yanery Hincapié, secretaria del Deporte de Manizales

Quedamos muy contentos de que se haya instalado el primer Comité Operativo, porque los Juegos Nacionales no solamente son infraestructura deportiva sino también la parte logística, en la que tenemos 16 comisiones. Esta parte es fundamental porque, además, queremos atraer el turismo deportivo a nuestra región, que esto se viva como una feria deportiva, desde ya, no solamente en noviembre y diciembre. Para lograrlo todos nos debemos involucrar, no solamente las secretarías del Deporte municipal y departamental, sino todos los empresarios y personas que se quieran vincular. A través del deporte logramos grandes sueños de nuestros deportistas, niños, niñas y jóvenes.

En este momento, a cargo del Municipio, tenemos tres obras (Coliseo Mayor, Coliseo Menor y Patinódromo) y ya las iniciamos. Tenemos esa ventaja en el Eje Cafetero. De acuerdo a los cronogramas, están para cumplirse al 100% justo antes de las Justas. Vamos avanzando bien. De hecho, en el patinódromo tenemos el 95% de avance en la excavación de los caissons (pozos de cimentación), el sintético unos italianos lo aplicarán en julio. En el Coliseo Menor se hizo la mayoría del reforzamiento estructural, que era lo más complejo, y están con seis frentes de obra, por lo que se espera cumplir para junio o julio con este escenario. En el Coliseo Mayor el contratista ya inició las obras con buena velocidad, le está metiendo mucha energía, entonces consideramos que esta obra también va a terminar satisfactoriamente.

Estamos en conversaciones con los comuneros de Expoferias y con el registrador, que tiene interés del escenario para la consolidación de las votaciones. Todos están con muy buena disposición para ayudar a que se puedan realizar los Juegos Nacionales.