Gobernación de Caldas

Foto I Luis Trejos I LA PATRIA

El Centro Internacional de Aguas Abiertas, en el Lago Cameguadua, de Chinchiná, espera la inversión definitiva para quedar al servicio de la comunidad.

Luis Carlos Velásquez y Andrés Felipe Marín, el primero Gobernador y el segundo secretario del Deporte de Caldas (2020-2023), más Jhon Posada, del consorcio Cameguadua, que construyó el Centro Internacional de Aguas Abiertas en el Lago Cameguadua, de Chinchiná, hablaron conjuntamente.

Respondieron lo dicho en LA PATRIA el domingo pasado por Andrés Duque, secretario del Deporte de Caldas. El funcionario, palabras más, palabras menos, dijo que el escenario no había sido terminado.

Los exempleados, con documento escrito, indicaron que lo dicho no era cierto. Recalcaron que el edificio sí es funcional, aunque reconocieron que por falta de presupuesto sacrificaron los ítems del edificio, uno de los hechos advertidos por el actual secretario.

Este periódico denunció el mal estado del escenario que fue construido para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y los VI Juegos Deportivos Paranacionales del 2023 y los I Juegos Nacionales Juveniles del 2024.

Presenta lo dicho por el actual secretario del Deporte y las respuestas de los exfuncionarios y contratista.

 

Estado actual del Complejo

LA PATRIA le preguntó a Andrés Duque, secretario del Deporte: ¿en qué estado está el Complejo Acuático?
Esto respondió: "Esta, siendo muy importante para la región, la recibimos el 1 de enero del 2024 con muchas dificultades. No obstante, las hemos venido solucionando. Estamos en un proceso de contratación por $500 millones para solucionar lo que por fuera se ve muy bonito, pero por dentro tenemos es espacios sin terminar, sin encielados, sin divisiones, sin cerámicas. Una obra que nunca ha sido apta para aprovecharla como es el deseo de este gobierno".

Respuesta de la administración pasada: "Debido a la gran cantidad de ítems no previstos en la construcción de la piscina, se generó un desbalance en el presupuesto total. Para los Juegos Nacionales solo se requería la piscina y camerinos, se optó por sacrificar algunos ítems del edificio: pisos, cielo raso y divisiones en acero inoxifable de los baños del edificio central. Por lo demás el edificio si era funcional al momento de la entrega, pues contaba con ascensor en funcionamiento, servicio públicos, pintura y acabados iniciales, algunas áreas con cielo raso y dos baterías de baños funcionales".

 

Sobre la piscina

LA PATRIA le preguntó a Andrés Duque: ¿Por qué la piscina está inactiva?

Esto respondió: "Ha tenido muchas dificultades, lo hemos evidenciado desde febrero del 2024, un mes después de asumir la orientación del deporte con esta administración. Encontramos varias fugas y, al parecer, tiene unos inyectores que no funcionan y la tubería hidráulica que no es apta para este tipo de escenarios. Todo eso lo advertimos desde nuestra primera visita, algo corroborado por los administradores. También hubo un daño de un transformador que se dañó en una tormenta hace siete meses, hecho reconocido por la aseguradora. Estamos en todo el proceso de recuperación del escenario".

Respuesta de la administración pasada: "El consorcio contratista ha enviado en varias ocasiones observaciones a la Secretaría del deporte, sobre el personal que está manipulando los equipos del cuarto de maquinas. No se explica cómo el consorcio constructor hizo mantenimiento de la piscina desde octubre de 2023 hasta la entrega (3 meses) y no se presentó ningún problema. Una vez entregado el escenario el consorcio ha tenido que reparar un motor y el filtro de la piscina, el cual estalló, lo que solo se explica por una mala manipulación de las válvulas de la piscina. La piscina no ha presentado fugas. Se hicieron dos pruebas de estanqueidad antes de la entrega, controladas con topografía y validadas por la interventoría. El consorcio no fue informado de fallas en los inyectores a la entrega del escenario. La tubería instalada en la piscina fue la establecida en los diseños hidráulicos entregados por la Gobernación, es mixta un sector en pvc (rígida) y otro en polietileno (flexible), los acoples entre los dos sistemas requieren ajuste periódico, de lo contrario presentara goteos. Esto lo advirtió el consorcio contratista en diferentes oficios y luego de haber explicado cómo se hacen los ajustes".

 

"Obras inconclusas"

LA PATRIA le preguntó a Andrés Duque: Cuando habla de locaciones inconclusas ¿a qué se refiere?

Esto respondió: "Es una obra que por fuera se ve ostentosa y bonita, a la que no se le da el uso ideal, pero es que por dentro no es funcional. Nunca estuvo lista para eso, por eso no se ha utilizado. El edificio ni se terminó y está en obra negra. Por eso este Gobierno, con $500 millones, busca contratar lo que falta en los baños, los camerinos, la malla perimetral y las pinturas, pues las que pusieron no son de buena calidad".

Respuesta de la administración pasada: "El edificio sí era funcional al momento de la entrega, contaba con ascensor en funcionamiento, red contra incendios instalada y certificada, certificación Retie, servicio públicos, pintura y acabados iniciales. Algunas áreas con cielo raso y dos baterías de baños funcionales. La Contraloría General de la República, en visita del 23, 24 y 25 de octubre de 2024, observó falencias en el nulo mantenimiento del edificio central (informe AG8-181). La falta de mantenimiento del escenario a generado: Desprendimiento en las pinturas de la fachada del edificio central por no limpiar las canales de aguas lluvias, ascensor parado, bomba de red contra incendios averiada, arena de la cancha de voley playa compactada".

Temas Destacados (etiquetas)