
Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
El técnico Hernán Darío Herrera y Dayro Moreno valoraron el empate del Once Caldas en el clásico ante el Deportivo Pereira. El equipo jugó con 10 hombres, pero mostró jerarquía y alma.
LA PATRIA | Manizales
El empate 1-1 del Once Caldas frente al Deportivo Pereira, en el clásico 222 por la Liga, se sintió como una victoria en el camerino del equipo de Manizales. No por el marcador, sino por la manera en que el grupo enfrentó la adversidad en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Así lo transmitieron su técnico, Hernán Darío ‘el Arriero’ Herrera, y el goleador Dayro Moreno, en la rueda de prensa posterior al encuentro de este sábado (22 de marzo).
Ambos destacaron la actitud del equipo, que jugó casi todo el segundo tiempo con 10 hombres tras la expulsión de Jéider Riquett y que logró empatar gracias a un penal ejecutado por Dayro, quien además alcanzó su gol 351, igualó a Radamel Falcao García en lo más alto del escalafón de anotadores colombianos en la historia y amplió su registro como máximo artillero en los clásicos ante el Pereira, con 17 dianas.
“Hoy hay que darles mucho mérito a los jugadores. Mostraron hombría, verraquera, amor por la camiseta y por la ciudad”, sentenció el 'Arriero', visiblemente satisfecho por la reacción de sus dirigidos en la cancha. “Creo que el grupo sintió que la hinchada estaba con nosotros, y eso empujó al equipo”.
Empate del Once Caldas, una prueba de carácter
El encuentro tuvo un inicio adverso para el Once. Apenas al minuto 3, Yesus Cabrera aprovechó la desorganización defensiva del visitante y definió de zurda ante la pasividad en marca. Luego, la situación se complicó aun más cuando Cardona se lesionó y fue sustituido por Riquett, quien fue expulsado apenas comenzando la segunda parte.
“Cuando me expulsan a Riquett tengo que improvisar. Palacios de lateral derecho, Cuesta al izquierdo, y los extremos los paso a defender”, explicó Herrera. “Pero el equipo respondió. Mostró que está para grandes cosas, a pesar de que veníamos mal”.
El técnico también destacó el ingreso de Manuel Arteaga: “Hoy me dio alegría. Entró con el nivel que yo sabía que tenía. Eso me deja muy contento”.
Dayro Moreno llegó a 351 goles en su carrera. Igualó el récord de Falcao.
Movimientos tácticos y rebeldía, claves para el Once Caldas
La clave del empate estuvo en los ajustes de Herrera. Joel Contreras, quien es extremo natural, fue reubicado como lateral izquierdo para abrir la cancha y sorprender por esa zona. Esa variante fue determinante.
“Puse a Joel ahí porque sabía que podía hacerle daño al Pereira. Y así fue. De esa jugada viene el penal”, dijo el entrenador, quien resaltó el carácter rebelde del equipo: “No nos echamos atrás. Hasta con uno menos salimos a empatar y luego a ganar. Metí tres delanteros porque sentí que podíamos”.
Dayro confirmó esa mentalidad: “El profe nos dice siempre que hay que jugar con jerarquía. Hoy se vio. En una cancha difícil, el equipo se paró bien y no renunció al ataque”.
Lea más: Dayro Moreno rescata el empate del Once Caldas en el clásico ante el Deportivo Pereira
El respaldo al proceso del Once Caldas y lo que viene
El técnico Herrera también fue consultado por su continuidad y su balance en el Once Caldas. Desde octubre del 2023, es el técnico con más tiempo al mando en la Liga.
“Me siento muy orgulloso de estar acá. Es un sueño hecho realidad. Me gusta Manizales, su gente, su equipo, su hinchada. Estoy feliz y comprometido”, dijo.
Herrera también habló del futuro, que incluye retos en la Copa Sudamericana y en la Liga BetPlay Dimayor. Su primer rival internacional es el Fluminense, reciente campeón de la Copa Libertadores.
“Vamos a la guerra con este grupo. Ellos suben al volcán a entrenar, trotan a 4.200 metros. Si se tiran, me tiro con ellos. Este equipo es humilde, pero luchador. Y eso vale mucho”.
Los pocos hinchas del Once Caldas que pudieron ingresar al estadio Hernán Ramírez Villegas fueron evacuados por la logística antes de que se acabara el partido, justo después del gol del empate.
Once Caldas: familia, grupo y humildad
Dayro Moreno aprovechó para hablar del ambiente interno del equipo y del rol que cumple como referente. “Desde que llegó el profe nos dijo que aquí todos somos iguales. Somos 30 jugadores y todos con el mismo respeto”, manifestó.
“Hay jerarquía, pero también humildad. Este grupo es una familia. Todos empujamos para el mismo lado. Así se construyen los equipos grandes”, remató el goleador.
El técnico también reiteró el valor del grupo. “Sin los jugadores, este partido no se empataba. Hoy se la jugaron toda, y eso vale más que cualquier táctica”.
También: Deportivo Pereira - Once Caldas: el 222, el clásico de la encerrona, no dejaron entrar a la Banda del Eje
La lectura del partido
Aunque se vio en desventaja desde temprano, el 'Arriero' defendió la actuación del Once en la primera parte. “El gol nos sorprendió, sí. Pero después no tuvimos problemas. Tuvimos la pelota, nos faltó profundidad, pero no sufrimos”, analizó.
Agregó que corrigió errores sobre la marcha: “A los 20 minutos del primer tiempo cambiamos la forma de jugar. En vez de tanto pelotazo, buscamos iniciar mejor y abrir las bandas”.
El segundo tiempo, según su visión, fue más controlado incluso con uno menos. “No nos escondimos. Ellos tenían uno más, pero se notó más el carácter nuestro”, concluyó.
Esta fue la nómina titular del Once Caldas para jugar el clásico cafetero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.