Los encuentros se disputaron en el estadio Manuel S. Gómez de Salamina.

FOTO | LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ | LA PATRIA

Los encuentros se disputaron en el estadio Manuel S. Gómez de Salamina.

LA PATRIA | MANIZALES

Valiente La Sultana de la ciudad de Manizales, Caldas y Atlético Dos Quebradas de Risaralda, son los dos equipos femeninos seleccionados para participar en el Festival de Festivales, evento polideportivo infantil, organizado por la Corporación Deportiva los Paisitas del 7 al 21 de enero de 2023 en la ciudad de Medellín, Antioquia. En la disciplina Babyfútbol Colanta, en el que participan niños entre los 9 y 14 años de edad, que integra a padres de familia, deportistas y entrenadores.

El encuentro zonal se realizó en la cancha del Estadio Manuel S. Gómez del municipio de Salamina, Caldas, del 12 al 14 de noviembre de 2022 y participaron cinco equipos de cuatro departamentos.

Los organizadores

“Resaltamos el compromiso de los entrenadores y de las escuelas de formación, así como la entrega y ganas de las jóvenes deportistas. En general, los equipos son muy disciplinados y respetan a sus contrincantes”, dijo el coordinador, Diego Arango Marín, comerciante manizaleño independiente, de 27 años de edad. “Solicito apoyo de los entes gubernamentales. Hay que darle reconocimiento a las niñas estudiantes. Agradecemos a la Alcaldía Municipal el préstamo del escenario deportivo. Cuando no se cuenta con patrocinio, los padres hacen empanadas, rifas, bingos y bazares, con el propósito de recoger los fondos para los gastos del viaje”, dijo Arango Marín.

Por su parte, el director técnico de Risaralda, José Albeiro Cano, anota que Salamina tiene muy buena cancha de futbol, pero que está muy lejos. Agradece la acogida y elogia la organización. “Nosotros no hicimos actividades. Cada papá pone de su bolsillo para el transporte, la alimentación y el hotel. Ya estamos clasificados a semifinales”, terminó.

Sueños

Del municipio de Calarcá, Quindío, llegó a este torneo, Geral Alejandra Rubiano Cardona, de 13 años de edad. Cinco de ellos destinados a la práctica de este deporte. Según dijo, ha pertenecido al Atlético Tebaida, Selección Quindío y en la actualidad juega en Cachaza Futbol Club.

“El futbol me apasiona y me gusta correr tras la pelota y mi sueño es ser jugadora profesional. La principal dificultad que tenemos las mujeres es la falta de apoyo. A veces hay personas y equipos machistas. Necesitamos que se reconozca más el futbol femenino”, expresó la deportista.

Los protagonistas

Carlos Villa Aguilar, arbitro de Neira

Aquí he visto un buen nivel femenino. Esto impulsa a las niñas y se ha visto el trabajo de los entrenadores. Están aprendiendo, pero poseen buen desempeño.

María Alejandra Sepúlveda, deportista de Risaralda

Yo amo esto y es mi vida. El futbol femenino es muy hermoso y está creciendo.

Temas Destacados (etiquetas)