Junior y Tolima se enfrentaron en Barranquilla en la fase todos contra todos de la Liga BetPlay II y ganaron 0-1 los de Ibagué. La final comienza en el estadio Metropolitano.

Foto | Dimayor | LA PATRIA Junior y Tolima se enfrentaron en Barranquilla en la fase todos contra todos de la Liga BetPlay II y ganaron 0-1 los de Ibagué. La final comienza en el estadio Metropolitano.

Autor

La final del fútbol colombiano en la Liga BetPlay 2025-II será protagonizada por Deportes Tolima y Junior de Barranquilla, dos equipos que llegan a la instancia definitiva tras recorridos sólidos y emocionantes en la temporada.

El Tolima fue el primer equipo en asegurar su presencia en la final. El conjunto de Ibagué lideró el Grupo B de los cuadrangulares, donde sumó 14 puntos producto de 4 victorias y 2 empates, destacando por su solidez defensiva y contundencia ofensiva durante el semestre.

El onceno Pijao clasificó segundo en la fase regular con 38 puntos, tras 12 triunfos, 2 empates y 6 derrotas, consolidándose como uno de los equipos más regulares del campeonato.

Junior, por su parte, clasificó en el quinto lugar de la fase regular con 35 puntos y luego avanzó tras unos cuadrangulares ajustados, en los que cosechó 11 puntos en el Grupo A, conocido como el "grupo de la muerte".

El 'Tiburón' selló su pase a la final pese a una derrota en la última fecha, aprovechando que sus rivales directos no lograron superarlo en la tabla.

Su clasificación estuvo marcada por el esfuerzo y la capacidad de mantenerse en la pelea hasta el último momento.

Dos periodistas de Ibagué y Barranquilla analizan para LA PATRIA cómo se desarrollará la final y que deben hacer los equipos de sus ciudades para llevarse el título.

 

Camilo Pinto, Caracol Radio Ibagué

"Es una final muy pareja, una final de dos equipos que están acostumbrados en los últimos años a estas instancias, donde la verdad que por historia el favorito es Junior, pero por actualidad yo diría que el Deportes Tolima", expresa el periodista.

Reconoce que el onceno barranquillero era el rival que querían en la ciudad para jugar la final, "porque después de que se decantó por Nacional y por Junior, la gente no quería al Atlético Nacional".

Argumenta la razón: "Por la historia, porque ya Nacional le ha ganado dos finales al Tolima, con todo y que Tolima ya le ganó una, una de ellas fue en Ibagué, porque Nacional es de esos equipos que tiene mucha nómina, mucha fortaleza, sin demeritar lo que tiene Junior, pero era rival que se quería desde el presidente para abajo por lo que ha sido históricamente Atlético Nacional. Entonces, fue un rival que cayó muy bien en la ciudad de Ibagué".

Y sobre qué debe hacer el Tolima para ganar el título, teniendo en cuenta que cierra de local, el periodista respondió: "Primero mantener esa estructura, ese nivel, esa regularidad que lo hacen el mejor equipo del año con 96 puntos, algo que es récord para el Deportes Tolima. El equipo solo encajó un gol en el cuadrangular. Sí, marca pocos goles, pero es muy difícil que le marquen.

"Ha recibido apenas 18 goles en todo el torneo, algo que es demasiado poco para un equipo como el de Ibagué. Y qué debe hacer, olvidarse de los fantasmas del pasado, porque Tolima ha perdido ya tres finales en la ciudad de Ibagué, la del 2006 con Cúcuta, la del 2021 segundo semestre con Cali, la del 2022 primer semestre con Nacional".

Pinto relata que el cuadro Pijao nunca pudo ser campeón en su estadio "y yo creo que Tolima tiene que olvidarse del pasado, aferrarse a su buen presente con los jugadores, con el técnico que tiene, jugar sin ese tema mental que a veces aparecía en finales anteriores, pero que no ha aparecido hasta el momento, porque es un equipo muy fuerte en la parte mental, y yo creo que a eso debe apostarle. Si tienen en cuenta esas situaciones, podría estar el Deportes Tolima hablando de la cuarta estrella que ha sido tan esquiva y que va a ser muy especial si se consigue en la capital musical".

 

De su interés: En este orden se jugarán los cuatro partidos de las finales de la Liga y la Copa del fútbol colombiano

 

Rafael Castillo Vizcaíno, editor de Deportes de El Heraldo

"Creo que esta es una final como lo fueron los cuadrangulares semifinales, muy pareja la final. En Colombia en los últimos años y en este torneo en particular no ha habido grandes diferencias entre los equipos, todos han estado sumidos en la irregularidad, ningún uno ha sacado la cara", analiza.

Y complementa su comentario: "A veces se habla mucho de que tal equipo va de primero y que juega bien, y resulta que uno va a la tabla y la diferencia entre el primero y el segundo o el tercero es mínima, futbolísticamente tampoco son grandes diferencias, entonces todo se termina definiendo por pequeños detalles. Me parece que es una instancia decisiva muy equiparada, con debilidades y virtudes ambos en equipos. Tanto Tolima como Junior tuvieron momentos débiles del en el torneo".

Castillo sostiene que Junior viene jugando con actitud de final y lo destaca como un aspecto importante para enfrentar el compromiso.

"Sobre la escogencia del rival acá en Barranquilla no era algo que uno pudiese elegir a gusto, pero la gente estaba era pensando en que Junior clasificara, acá la gente nunca ha estado confiada en el desarrollo del cuadrangular, se sabía que estaba apretado, que había pocas diferencias y solo se cantó victoria hasta el final, hasta cuando ya se se dio la consecución de la clasificación".

Por eso, dice, más que estar pendiente del rival, querían llegar al partido decisivo independiente del oponente. "Es una final inédita y se ve con mucho respeto al Tolima".

¿Qué debe hacer el Junior para ganar el título? "Indudablemente será importante pegar primero. En el fútbol colombiano hay una estadística que indica que más del 80% de los equipos que ganan el primer juego se coronan campeones de la Liga. Es muy importante salir airoso del estadio Metropolitano porque eso le mete presión al Tolima en el partido de vuelta".

El editor de Deportes de El Heraldo comenta que "el Tolima en este último tiempo, donde ha sido protagonista del fútbol colombiano, no se ha destacado mucho de local, no se ha hecho fuerte y ha cedido muchos puntos importantes en momentos trascendentales. Entonces, sería importantísimo para Junior pegar el primero y darle ese junque de presión a ellos en su estadio, con su gente, y que Junior pueda llegar a jugar con el desespero del Deportes Tolima".

"Sin duda lo que ocurra en el Metropolitano va a marcar el ritmo de lo que veamos en Ibagué", concluye Castillo.

 

Detalles de la final de la Liga BetPlay

La final será a doble partido: el juego de ida se disputará el viernes 12 de diciembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, a las 8:00 p.m., y la vuelta será el martes 16 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, a las 7:30 p.m.

Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en una final de Liga desde que se juegan torneos cortos, lo que añade un toque de historia a esta definición.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.