Malestar por salida de Stefanía Gómez de Caldas para Antioquia

Foto | LA PATRIA Stefanía Gómez, nadadora; Andrés Duque, secretario del Deporte de Caldas; Andrés Marín, exsecretario del Deporte; y César Cañón, presidente de la Liga de Natación.

La Secretaría del Deporte de Caldas y la Liga de Natación no saben los motivos por los cuales Stefanía Gómez Hurtado cambió a Caldas por Antioquia.

Si bien la deportista dijo que en sus redes sociales que aceptó la oferta paisa para poder ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 y que "no podía esperar que se den los tiempos o procesos políticos", en Caldas dicen que no saben nada al respecto.

Andrés Duque, el nuevo secretario del Deporte, explicó: "No conocemos los motivos. Llegamos con toda la voluntad, como lo pidió el gobernador, para sostener este proyecto con resultados deportivos, pero no tuvimos conversación alguna con Stefanía. Nos sorprendió, la hemos apoyado todos estos años. Nunca tuvimos conversación con ella, se le trató de ubicar, no respondió su teléfono, quedó de responder y no lo hizo".

El funcionario señaló como responsable a César Delgado, su entrenador, quien también se vinculó a Antioquia: "Nos reunimos con él y expresó su malestar porque nadie le definía nada. Teníamos el propósito de darle las garantías, pero no, vino y nos dijo que ya había firmado con Antioquia y también que se llevaba a las deportistas, que ellas se querían ir con él".

El equipo de la natación de Caldas que participó con éxito en los Juegos, en vez de celebrar la figuración, lloró de tristeza el último día. El técnico los reunió y les dijo que se iba porque en Caldas nadie le había dado razón de su futuro.

No obstante, en Caldas explicaron que ni siquiera habían terminado los Juegos y tampoco se había dado el cambio de administración y de secretario del Deporte. Por eso apenas los están ratificando.

LA PATRIA habló ayer con Stefanía Gómez, quien aceptó responder unas preguntas sobre el tema, pero hasta el momento no lo ha hecho.

 

Con la Liga tampoco

Por su parte, César Cañón, presidente de la Liga de Natación, coincidió en lo que dijo el secretario del Deporte: Stefanía no les respondió.

"Hablé varias veces con ella, le dije que necesitábamos conversar sobre el proyecto de este año y me dijo que sí...le insistí varias veces y nunca tuvo la disposición de hacerlo".

 

Lo de Juegos

Stefanía Gómez fue la atleta más medallista de Caldas en los pasados XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023 del Eje Cafetero con 3 oros, 4 platas y 1 bronce. El departamento hizo los mejores Juegos de su historia con 94 medallas, 18 oros (sin contar porrismo), 32 platas y 44 bronces. La natación sumó 5 oros, 7 platas y 7 bronces.

 

Caldas le dio todo: exsecretario

Andrés Felipe Marín, exsecretario del Deporte de Caldas, dio su versión sobre el caso de Stefanía Gómez y su ida a Antioquia.

"El deporte es dinámico y debemos estar en donde mejor nos traten. En mi concepto, nadie ha tratado mejor a un deportista en Caldas como sucedió con Stefanía. Recuerdo cuando Marcelo González me contó que, por motivos personales, debíamos buscar un buen entrenador y postuló a César Delgado que, en ese tiempo, no se encontraba laborando en ningún departamento y estaba vetado por Antioquia. Decidimos traerlo apoyarlo y creer en él".

"Lo hizo muy bien como entrenador y a Stefanía se le dio todo, mundiales pagos por el departamento, físioterapeuta, preparador físico y médico individualizado para ella, trabajo psicosocial y apoyamos a su padre en la búsqueda de trabajo. En fin se le dio todo y más para que fuera la mejor".

"Ella decidió seguir el camino de su entrenador y es una decisión muy personal. Esperamos que Antioquia la trate como la reina, lo que fue para nosotros. Estoy seguro que lo que dio Caldas por ella, no es normal con ningún deportista".

"A la Liga de Natación hay que agradecerle la fortaleza que ha tomado para seguir la búsqueda de grandes atletas. Desde ya empezamos a mirarle nuevo entrenador y los proyectos deportivos que empiezan a asomar la cabeza por nuestro departamento".

"Stefanía se fue ya lo sabemos, aquí es donde empieza lo bueno la disputa de nuestros jóvenes por ocupar su lugar, será un desafío mágico que engrandecerá el deporte caldense".